DACO emite multas tras orden de congelación de márgenes de ganancia de combiustibles

Compartir esta noticia:

SAN JUAN (CyberNews) – Una docena de multas y precios más bajos en la venta al detal de gasolina fue el saldo que dejó el primer día de vigencia de la Orden de Congelación de combustibles del Departamento de Asuntos del Consumidor (DACO).

El secretario, Edan Rivera Rodríguez, mencionó que los comercios han respetado los márgenes que quedaron congelados como medida preventiva ante el conflicto bélico entre Rusia y Ucrania. El funcionario no detalló a cuánto ascendió el monto de la docena de multas ni cuáles fueron los establecimientos de combustible multados.

“El objetivo de evitar la especulación en precios se logró. En el caso de la gasolina, hoy nos despertamos con precios en bomba que, en muchos casos, estaban por debajo de aquellos que vimos ayer durante el monitoreo que realizamos como preámbulo para determinar si procedía o no una Orden de Congelación. La decisión fue correcta, pues la reacción inmediata nos permitió intervenir antes de que la situación se prestara a la vulneración de derechos”, señaló Rivera Rodríguez en declaraciones escritas.

Según el funcionario, “bajo la dinámica de fiscalización del DACO, de detectar algún incumplimiento con la Orden de Congelación, además de emitir una multa, los inspectores obligan al comercio a corregir. Eso se traduce en un beneficio concreto al consumidor, que es en definitiva lo que buscamos”.

Detalló que, además de las gasolineras, la agencia también ha intervenido con los demás miembros de la cadena de distribución, tanto de gasolina como de gas licuado. Entre otras acciones, se denegaron notificaciones de aumento de precio a mayoristas, distribuidores y detallistas de gas licuado, hasta que acrediten estar en cumplimiento con la Orden de Congelación.

“Lo que congelamos fueron márgenes brutos de ganancia. Es decir, que los precios de venta de combustibles, tanto al mayor como al detal, pudieran experimentar fluctuaciones. Ahora bien, el consumidor puede estar confiado en que estamos asegurándonos de que esas fluctuaciones estén dentro de unos parámetros de razonabilidad; y que, si bien pudieran subir cuando el mercado de referencia suba, también deberán reflejar bajas cuando ese sea el comportamiento del mercado”, precisó Rivera.

Por otra parte, explicó que el DACO permanece vigilante a las fluctuaciones del petróleo, para evaluar si el tiempo de duración de la Orden de Congelación resulta o no suficiente para atender las situaciones que buscó atender su promulgación. También indicó que la agencia estará atendiendo con prontitud toda solicitud de aquellos mayoristas o detallistas, tanto de gasolina como de gas licuado, que entiendan que dicha medida les perjudica de alguna manera.

“Siempre que se promulga una Orden de Congelación, los comercios afectados tienen derecho a pedir una reconsideración. Para ello, deberán someter toda evidencia que fundamente su petición, y que ponga a la agencia en posición de evaluar los méritos de la misma”, concluyó.

0.00 avg. rating (0% score) - 0 votes