GUAYNABO, Puerto Rico – Los desastres pueden causar a los sobrevivientes daño emocional que puede prolongarse por mucho tiempo luego de que haya ocurrido un evento. Es normal experimentar estrés y preocupación por lo que pueda suceder cuando inicia la temporada de huracanes.
Aceptar su estado de ánimo y cuidar su salud emocional son claves para prepararse efectivamente para la temporada de huracanes 2019. Algunas de las señales de que está experimentando estrés relacionado con un desastre incluyen:
- • Tristeza o sentimientos de desesperanza
- • Dificultad para dormir
- • Desempeño pobre en el trabajo
- • Dificultad para concentrarse y comunicar sus pensamientos
- • Dolores de cabeza y problemas estomacales
- • Desorientación o confusión
Hasta un cambio pequeño puede hacer la diferencia.
- • Cuídese – Algo tan sencillo como una caminata corta o la meditación en su rutina pueden ayudarle a sentirse mejor. Trate de alimentarse saludablemente y dormir lo suficiente.
- • Tome un descanso – Tome tiempo para hacer actividades amenas. Respire profundamente y pause para recordar que su estado de ánimo no es permanente.
- • Exprese sus sentimientos y conecte con los demás – Hable con alguien sobre sus sentimientos, aunque pueda resultar difícil. Pase tiempo con sus familiares y amigos.
- • Manténgase informado, pero hágalo sabiamente – Saber lo que pueda suceder en una emergencia, le ayudará a aliviar su estrés. Busque noticias de fuentes confiables para tener actualizaciones oficiales. No se sature de noticias que puedan desencadenar sentimientos de experiencias pasadas relacionadas con desastres.
- Busque ayuda cuando la necesite – No tema buscar ayuda. Busque consejería si usted o alguien en su familia está enfrentando problemas de estrés relacionadas con un desastre. Los médicos, consejeros, grupos de apoyo o instituciones religiosas pueden ayudarle a lidiar con la situación.
Otro paso importante es preparar su kit de emergencias para esta temporada de huracanes. Reúna suficiente alimento y agua para al menos 10 días por cada miembro de su familia y haga un plan familiar. Estar preparado puede reducir su nivel de estrés.
Si su salud emocional empeora o persiste durante un período extendido de tiempo, puede resultar útil obtener ayuda profesional. También puede solicitar ayuda llamando a la Línea PAS a los números 800-981-0023, TTY 888-672-7622.
Para más información sobre la preparación para huracanes, visite https://www.fema.gov/es/disaster/4339/preparacion-huracanes.