Cuidados para tu mascota durante la celebración Halloween

Compartir esta noticia:

La celebración de Halloween es una fiesta especial y divertida para que niños, jóvenes y adultos se disfracen y salgan de sus casas para el tradicional “trick or treat”. Hay familias que integran a la mascota como parte de esta celebración. El Colegio de Médicos Veterinarios de Puerto Rico te ofrece las siguientes recomendaciones para que esta celebración sea una divertida y segura para la mascota y su familia:

 

Los disfraces para mascotas: Si vas a disfrazar a tu mascota, busca un atuendo que le resulte cómodo y fresco, que no le impida el movimiento, respirar, maullar o ladrar. Opta por disfraces que no lleven diadema, collar, entre otros. Se recomienda que se le pruebe el disfraz días antes, particularmente si la mascota no está acostumbrada a usar ropa o algún accesorio.

 

Los dulces son solo para niños: Las mascotas no deben consumir dulces o golosinas de las que comúnmente se reparten ese día ya que éstas le pueden hacer daño. La teobromina que se encuentra en el chocolate es toxica para perros y gatos. También las envolturas puedes causar trastornos estomacales. Algunos síntomas de envenenamiento pueden ser vómitos, diarreas, hiperactividad, mucha sed, aumento en volumen y frecuencia al orinar y, en algunas ocasiones, convulsiones.

 

Si la mascota no es sociable: Algunos animales se pueden asustar y hasta hacer gestos de atacar ante la presencia de niños y adultos disfrazados, que se acercan al hogar para pedir dulces. Si este es el caso de tu mascota, trata de mantenerlo en un lugar seguro y alejado de las visitas. Es mejor mantenerlo en el interior para que tampoco sea víctima de bromas.

 

Si la fiesta es el hogar donde reside la mascota: Se recomienda que la mascota se mantenga alejada del bullicio, en un espacio interior tranquilo. Debemos recordar observarla de forma regular para conocer su estado. Búsquele juguetes con los que pueda jugar de forma solitaria y tranquila. Es mejor mantenerlo en el interior para que tampoco sea víctima de bromas.

 

Cuidado con las velas y las luces: Mucha precaución con velas. Particularmente las velas les llaman la atención a los gatos. Y los perros pueden derribarlas con su cola. También mucha precaución con las luces y las decoraciones que se colocan en los exteriores ya que pudieran causar algún daño físico a la mascota. Si hay cables, no deben estar al alcance de la mascota.

 

Debe llevar su microchip: En Halloween al igual que en cualquier otra celebración, la mascota debe tener su microchip en caso de escaparse o extraviarse. Ojo con las puertas abiertas que pueden hacer que la mascota salga del hogar.

 

Para los gatos: Si tu gato pasa mucho tiempo fuera del hogar, días antes de la celebración de Halloween mantenlo dentro del hogar para que no salga el día de esta festividad. Ese día puede ser víctima de alguna broma de personas supersticiosas.

 

Para más información, puede llamar al Colegio de Médicos Veterinarios de Puerto Rico al 787-249-5304.

Continúe Conectado

Más Noticias

NOTICIAS GENERALES

La Oficina de la Procuradora de las Mujeres (OPM) celebró dos talleres de desarrollo de propuestas federales, dirigidos a organizaciones, municipios y personal de la OPM, con el propósito de desarrollar en sus asistentes la capacidad de pensar y articular estos proyectos. El adiestramiento abordó temas como las prioridades de las fuentes de fondos, flujograma, justificación y documentación, entre otros. El doctor Rafael Torrech San Inocencio, un experto con más de cuatro décadas de experiencia en el campo de las propuestas federales, ofreció los dos talleres en los cuales combinó teoría y práctica sobre la articulación efectiva de estos documentos. “Actualmente en muchas agencias, como en la OPM, es necesario ampliar la cantidad de recursos internos necesarios para la prestación de estos servicios que son imprescindibles. El propósito del evento fue enfatizar en desarrollar la destreza permanente de cómo pensar las propuestas como punto de partida para su diseño y desarrollo”, explicó la procuradora interina, Madeline Bermúdez Sanabria. La funcionaria añadió que el taller fue una experiencia interactiva y altamente participativa donde el Dr. Torrech trabajó con las ideas de los participantes con énfasis en desarrollar la destreza permanente de cómo pensar las propuestas como punto de partida para su diseño y desarrollo. Se discutieron las partes cruciales de una propuesta con estrategias para desarrollar un proyecto cabal y consistente, y combinaron elementos teóricos y prácticos para abordar las secciones medulares de una propuesta: ¿cuándo (calendario)? ¿quiénes (población de impacto)? ¿qué (logro)? ¿cómo (metodología)? y ¿cómo se sabe que funciona (evaluación)? Por último, la procuradora manifestó que los participantes lograron articular el prototipo básico de una propuesta y que además recibieron una caja de herramientas documental con materiales de apoyo y referencia.

LEER MÁS »