Cuestionables los acuerdos entre ASES y las aseguradoras del Plan Vital

Compartir esta noticia:

EL CAPITOLIO (CyberNews) – Las principales aseguradoras que proveen servicios del Plan de Salud Vital a los puertorriqueños acudieron el pasado 3 de julio, ante la Comisión de Salud, que preside el representante Juan Oscar Morales Rodríguez, en torno a la Resolución de la Cámara 1357, que investiga la relación de pagos del plan de Gobierno de Puerto Rico con los proveedores de salud.

Previo a la discusión con las aseguradoras Molina Healthcare, MMM Multi Health, Triple-S Salud, First Medical Health Plan y Plan de Salud Menonitas, el presidente de la Comisión cuestionó a la licenciada Carolina Guzmán Tejada, de la Administración de Seguros de Salud (ASES), sobre las multas emitidas a estas entidades por violación a la Carta Normativa 18-1003, que garantiza el pago a los proveedores en el proceso de transición del cambio del programa Mi Salud al Plan Vital.

A tales efectos, la funcionaria quien dirige la Oficina de Cumplimiento de ASES confirmó a la Comisión que se emitieron multas a compañías de salud que no cumplieron con la normativa. Seguido, la licenciada Almonte de Triple-S, quien se encontraba en el público presente, objetó que se discuta en la vista pública los acuerdos sobre las multas emitidas por ASES, ya que son “acuerdos confidenciales”.

El vicepresidente cameral José “Pichy” Torres Zamora y el portavoz de la mayoría, Gabriel Rodríguez Aguiló, cuestionaron el acuerdo de confidencialidad, a lo que la abogada Almonte dijo en comunicación escrita que, “el acuerdo cobija las multas emitidas por ASES”.

Ante los señalamientos, el presidente de la Comisión Morales Rodríguez, le refutó a la directora de Cumplimiento de ASES, a que demuestre de qué se tratan los “acuerdos confidenciales”. Guzmán Tejada, contestó, “no es el área que manejo”.

Morales Rodríguez requirió al personal de la corporación pública a que entregue, en un plazo de 10 días, una relación de los acuerdos confidenciales con las aseguradoras, las razones de las multas y quienes firmaron dichos contratos.

En la continuación de la investigación de la autoría del representante Rodríguez Aguiló, Nydia Ortiz Villafañe, vicepresidenta senior de la División de Monitoreo Operacional de Triple-S, indicó que desde que fue puesto en funcionamiento del Plan Vital al 30 de junio de 2019 han recibido 2,170,682 reclamaciones, para un promedio de 271,335. La representante de Triple-S, dijo además que se han pagado 1,505,222 reclamaciones, para un total de 173,098,250 dólares. Además, de 36.3 millones de dólares en contratos de servicios primarios y 33.1 millón en entidades que ofrecen servicios en salud mental, programas de guardia, servicios de urología, entre otros. El monto representa el pago a hospitales, especialistas, profesionales, laboratorios, radiología y dental, entre otros.

De igual forma, depuso la vicepresidenta de Operaciones de MMM Multi Health (MMM-MH), la licenciada Solange De Lahongraris, quien afirmó que la compañía no ha “detenido caprichosamente” los pagos a los proveedores ante la llegada del Plan Vital. “Desde noviembre 1, 2018, hemos recibido en promedio 226 mil reclamaciones mensuales, 90 por ciento de las mismas de forma electrónica, lo que corresponde a 21 millones de dólares”, indicó al precisar que la sumatoria representa 2,700 proveedores de los 3,700 contratados. De Lahongraris reconoció a la Comisión que al inicio del nuevo modelo se atendieron situaciones con el pago de reclamaciones a proveedores que no participaban en MMM-MH.

Por parte de la aseguradora Molina Healthcare, acudió la licenciada Ana Cristina Rivera, quien sostuvo que el pago sus proveedores son conforme a las reglas de facturación, según los contratos. La Licenciada de Contratos Gubernamentales de Molina, avisó que la entidad ha pagado alrededor de 151,790,512 a “todos los proveedores desde el 1 de noviembre. Esta suma representa incluye 1,055,933 reclamaciones pagados”.

El presidente de First Medical Health Plan, José Valentín Cameron, detalló que en el proceso de transición se realizaron los procesos y requerimientos que estableció ASES para que los beneficios no se vieran afectados.

En representación de la Sociedad Puertorriqueña de Ortopeda y Traumas estuvo el doctor Onix Reyes Martínez, quien presentó las situaciones que confrontan los ortopedas con el Plan del Gobierno. “No se les otorgaron contratos a todos los ortopedas por razones que aún desconocemos. A los que se les otorgó contratos se les paga por debajo de las tarifas establecidas por el Departamento de Salud (DS)”, apuntó al señalar que los contratos con las aseguradoras no presentan las tarifas a la hora de concretarlos. En la Isla hay 96 ortopedas para atender la población de alrededor de 3 millones de habitantes.

0.00 avg. rating (0% score) - 0 votes