CUD cataloga como inaceptable e injusto el aumento en la tarifa mensual de energía eléctrica

Compartir esta noticia:

San Juan, Puerto Rico, 15 de febrero de 2023. La presidenta del Centro Unido de Detallistas, (CUD), Lourdes M. Aponte Rodríguez, se opuso categóricamente al aumento  en la factura de energía eléctrica, que propuso la Junta de Supervisión Fiscal (JSF) para subsanar la deuda de la AEE. Catalogó la propuesta como una abusiva y arbitraria.

Según la propuesta se comenzaría con un cargo “híbrido”para el pequeño comerciante de aproximadamente $16.25 en adelante más 1.5 centavos hasta 500KV/hr más 3 centavos por el exceso de 500kv/hr. En el caso de comercios con distribución primaria de mayor consumo comienzan en $800.00 de cargo base más 1.45 centavos por KV/hr.

Nuestras PYMES no aguantan más. La economía no se puede sostener con tanto aumento. No podemos con una carga económica más. Veo el futuro muy desolador para nuestros pequeños y medianos empresarios y el pueblo en general. No podremos salir del hoyo. El gobierno está para proteger, tomar decisiones correctas y agilizar los procesos, pero no aguantamos más. La caja no se cuadra empobreciendo cada día más a un pueblo, como tampoco se estimula la economía con tantos cargos, expresó Lourdes M. Aponte Rodríguez.

Indicó que se sigue atentado contra el sector productivo del país; ya que los clientes subsidiados que ya gozan de múltiples ayudas gubernamentales y gozan de una tarifa preferencial, así como los municipios muchos de los cuales se encuentran insolventes, no sufrirán ningún tipo de aumento, por lo que no habrán de contribuir a pagar la deuda.

Entendemos que todos tenemos que contribuir de alguna forma y si bien se quiere ayudar a estos sectores se debe establecer un límite de consumo sobre el cual gozar de la exención y que paguen por el exceso”, dijo la presidenta del CUD.

Acto seguido, la líder del CUD denunció que alzarán sus voces para que los lideres políticos del territorio tomen acción ante lo que catalogaron como un abuso y atropello al pueblo. ʺEl motor que mueve la economía de Puerto Rico son nuestros pequeños y medianos empresarios ynos están destruyendo poco a poco. ¿Qué economía se levanta sin el motor de las PYMES?.

Recomendó al Gobernador de Puerto Rico, Pedro Pierluisi y a los miembros de la Legislatura, a tomar acción inmediata y a reunirse con la Junta de Control Fiscal para buscar otras alternativas que no promuevan aún mas el empobrecimiento de un pueblo que ya agoniza.

En días recientes se ha reseñado como las radicaciones de quiebras van en aumento. Ya la cifra exacerba el volumen de negocios que cerraron como resultado de los desastres naturales y la pandemia. Las PYMES viven un momento incierto ante el que claman acción firme por el liderato político y económico local y nacional.

“Una vez más la junta de control fiscal incumple con su responsabilidad de promover programas de desarrollo económico para que algún día podamos ser un país autosuficiente”, concluyó la líder del CUD.

Escucha la entrevista a la presidenta del CUD en Ponte al día

Continúe Conectado

Más Noticias

NOTICIAS GENERALES

La Oficina de la Procuradora de las Mujeres (OPM) celebró dos talleres de desarrollo de propuestas federales, dirigidos a organizaciones, municipios y personal de la OPM, con el propósito de desarrollar en sus asistentes la capacidad de pensar y articular estos proyectos. El adiestramiento abordó temas como las prioridades de las fuentes de fondos, flujograma, justificación y documentación, entre otros. El doctor Rafael Torrech San Inocencio, un experto con más de cuatro décadas de experiencia en el campo de las propuestas federales, ofreció los dos talleres en los cuales combinó teoría y práctica sobre la articulación efectiva de estos documentos. “Actualmente en muchas agencias, como en la OPM, es necesario ampliar la cantidad de recursos internos necesarios para la prestación de estos servicios que son imprescindibles. El propósito del evento fue enfatizar en desarrollar la destreza permanente de cómo pensar las propuestas como punto de partida para su diseño y desarrollo”, explicó la procuradora interina, Madeline Bermúdez Sanabria. La funcionaria añadió que el taller fue una experiencia interactiva y altamente participativa donde el Dr. Torrech trabajó con las ideas de los participantes con énfasis en desarrollar la destreza permanente de cómo pensar las propuestas como punto de partida para su diseño y desarrollo. Se discutieron las partes cruciales de una propuesta con estrategias para desarrollar un proyecto cabal y consistente, y combinaron elementos teóricos y prácticos para abordar las secciones medulares de una propuesta: ¿cuándo (calendario)? ¿quiénes (población de impacto)? ¿qué (logro)? ¿cómo (metodología)? y ¿cómo se sabe que funciona (evaluación)? Por último, la procuradora manifestó que los participantes lograron articular el prototipo básico de una propuesta y que además recibieron una caja de herramientas documental con materiales de apoyo y referencia.

LEER MÁS »