CST y la UPR lanzan página web y campaña de alcohol dirigida a jóvenes

Compartir esta noticia:

SAN JUAN (CyberNews) – Ante la celebración de los días festivos de la Semana Santa, el director ejecutivo de la Comisión para la Seguridad en el Tránsito (CST), Luis Rodríguez Díaz, junto a la presidenta interina de la Universidad de Puerto Rico (UPR), Mayra Olavarría Cruz, anunciaron el martes, el lanzamiento de una página web y una nueva campaña educativa dirigida a los jóvenes que orienta sobre los riesgos y consecuencias de guiar en estado de embriaguez.

“Estos proyectos están creados con el fin de prevenir y reducir los choques, heridos y fatalidades de conductores en estado de ebriedad entre las edades de 16 a 24 años, por lo que a nosotros nos llena de orgullo el que jóvenes universitarios sean parte de los esfuerzos que realizamos para salvar vidas en la carretera. Sin duda alguna, esta página web simboliza la capacidad de nuestros jóvenes de instruir sobre los derechos y responsabilidades al utilizar las vías públicas”, sostuvo Rodríguez Díaz en conferencia de prensa.

El ciberespacio fue creado por el Proyecto FIESTA VIll (Facilitadores Instructores en Seguridad, Tránsito y Alcohol) del recinto de Cayey de la UPR, adscrito a la CST y estuvo a cargo de las estudiantes Marian Cartagena Torres, Angélica Nieves Martínez y Paola Rivera Martínez, así como de la profesora y directora de la propuesta, Ivonne Bayron Huertas.

“Héroes del Jangueo”, nombre que le dieron las estudiantes como símbolo de la importancia de ser una voz de conciencia, se puede acceder a través del portal www.seguridadeneltransito.com presionando la opción “Héroe del Jangueo” en la página principal.

Este portal incluye noticias importantes sobre casos de conductores ebrios, recomendaciones de seguridad vial, “quizzes” informativos, “una agenda héroe” para organizar los días de los conductores designados y juegos virtuales en los que el usuario puede ir a una barra, interactuar con los presentes, ingerir bebidas alcohólicas, ver el porcentaje de alcohol en la sangre y tomar la decisión de salir y guiar o pasar la llave.

“Nos llena de orgullo presentar al país el trabajo de nuestros estudiantes. Proveer servicios a la comunidad es parte integral de nuestra misión y por medio de alianzas y proyectos como FIESTA logramos impactar de manera positiva la vida de cientos de jóvenes sobre el tema tan importante como es la seguridad vial. Felicito a las estudiantes del recinto de Cayey de la UPR, Marian Cartagena Torres, Angélica Nieves Martínez y Paola Rivera Martínez, así como a la profesora y directora de la propuesta, Ivonne Bayron Huertas. Son ustedes el mejor ejemplo de la pertinencia de la UPR para nuestro país y de la importancia de protegerla y garantizar su sostenibilidad para beneficio del Puerto Rico de hoy y de las generaciones futuras”, expresó Olavarría Cruz.

La CST cuenta con Proyectos FIESTA en la UPR, recintos de Río Piedras, Cayey, Aguadilla, Ponce y Utuado. Igualmente, en la Universidad Católica de Ponce, Universidad Ana G. Méndez en Cupey y en la Universidad Politécnica de Puerto Rico en San Juan. Se añade FIESTA Creativos, un programa ofrecido a través de Hogar Crea, una organización sin fines de lucro que ofrece rehabilitación del so de drogas y alcohol que acepta personas que voluntariamente buscan tratamiento.

Por su parte, Marian Cartagena Torres, coordinadora del FIESTA VIll, sostuvo que para crear esta página web “nos motivó la necesidad de tener un espacio informativo, pero a la vez innovador, para llegar a más jóvenes dentro y fuera de la UPR en Cayey. Reconocemos la necesidad de informar, pero también, estamos conscientes de que el mensaje debe llevarse de diferentes maneras y ajustándonos a la tecnología que tanto les llama la atención a los jóvenes”

Asignan fondos federales para horas extras a policías durante Semana Santa

El director ejecutivo de la CST también informó que estarán publicando la campaña educativa “Piensa en las Consecuencias” como parte de los esfuerzos que llevan a cabo durante la Semana Santa. Explicó, además, que al slogan de campaña se añade la frase “Guiar borracho es un crimen, serás arrestado”, para advertir que policías estatales y municipales estarán interviniendo con conductores que arrojen .08 por ciento o más de alcohol en la sangre.

Como parte de esta campaña, la CST asignó 92,695 dólares en fondos federales para el pago de horas extras a policías estatales, así como a policías municipales de los pueblos de Bayamón, Guaynabo, Ponce, San Juan y Yauco. El patrullaje preventivo será de 6:00 de la mañana a 6:00 de la tarde.

“Como bien sabemos, muchos puertorriqueños toman los días de Semana Santa para compartir en familia y hacer turismo interno, por lo que es nuestro deber levantar la voz de conciencia y confiar en la colaboración ciudadana. Hacemos un llamado a la prudencia y la moderación de todos los ciudadanos, en especial de los conductores. No se conviertan en protagonistas de un choque fatal por tomar la decisión incorrecta, trabajemos en equipo y logremos un Puerto Rico vilmente responsable”, comentó Rodríguez Díaz.

 

CST estrena campaña de alcohol dirigida a jóvenes

El director ejecutivo de la Comisión también reveló una nueva campaña educativa de alcohol dirigida a los jóvenes en la que se muestran las consecuencias de guiar en estado de embriaguez. Con el slogan “Si vas a beber, #PasaLaLlave”, la CST busca que los jóvenes tomen la acción correcta si han consumido alcohol. Esta campaña será publicada por primera vez en el periodo del Festival Deportivo de la Liga Atlética Interuniversitaria (LAI) que se extienden desde finales de abril hasta el 7 de mayo.

Uno de sus principales objetivos es hacer que la juventud reconozca las consecuencias de consumir bebidas embriagantes y guiar, por lo que “en esta campaña presentamos un ambiente jovial entre amistadas que culmina en una tragedia por no pasar la llave luego del ‘jangueo’. En una cultura tan viva como la puertorriqueña es importante llevar n mensaje educativo real que contemple el consumo responsable de alcohol, pero que presente las consecuencias legales y personales de guiar borracho”, explicó Rodríguez Díaz.

Según establece la Ley, el porcentaje de alcohol en la sangre permitido por ley para personas mayores de 21 años es de 0.08 por ciento. Por otra parte, para conductores de vehículos pesados, oficiales, motoras y jóvenes entre los 18 a 20 años, el porcentaje permitido por ley es de 0.02 por ciento.

Para más información sobre esta y otras iniciativas de esta agencia de gobierno, acceda a www.sequridadeneltransito.com o a través de las redes sociales como @CSTPR.

0.00 avg. rating (0% score) - 0 votes