Cruz Roja dice hay 77 escuelas refugio en construcción con micro redes solares

Compartir esta noticia:

Share on facebook
Share on linkedin
Share on twitter
Share on pinterest
Share on email
0.00 avg. rating (0% score) - 0 votes

SAN JUAN (CyberNews) – En el Día Internacional de la Cruz Roja Americana, el capítulo de Puerto Rico anunció el miércoles que 77 escuelas del país, que sirven como refugios en tiempos de emergencias, ya están en diseño, construcción o finalizada la instalación de micro redes solares que permitirá energizar áreas claves cuando estas no cuenten con energía eléctrica.

“Nos da mucha satisfacción saber cuán lejos hemos llegado con este proyecto que será de beneficio no tan solo para el plantel escolar sino para toda la comunidad adyacente a la escuela; y más ahora que se aproxima la próxima temporada de huracanes”, expresó en declaraciones escritas, Lee Vanessa Feliciano, ejecutiva regional de la Cruz Roja Americana Capítulo de Puerto Rico.

Precisó que hasta el momento, de las 77 escuelas que están en proceso, ya 35 cuentan con las micro redes instaladas y 42 están en la etapa de construcción. Este equipo permitirá energizar áreas esenciales como la cocina, áreas de refugio y baños.

Agregó que algunos pueblos donde se han instalado micro redes solares en las escuelas son: Adjuntas, Aguas Buenas, Aibonito, Arecibo, Barranquitas, Caguas, Camuy, Cidra, Hatillo, Jayuya, Juana Diaz, Lares, Manatí, Morovis, Naranjito, Toa Baja, Utuado, Yabucoa. Los dos planteles pilotos de este proyecto fueron: Esc. Ramón Quiñones Medina en Yabucoa y Esc. Leoncio Meléndez en Las Piedras.

“Durante el año regular, estas micro redes evitarán que los estudiantes pierdan tiempo de clase cuando se vaya la energía en su escuela ya que el equipo energizará el comedor escolar. Esta iniciativa, cuenta con una inversión sobre 20 millones de dólares”, dijo Feliciano.

Detalló que algunos de los requisitos que se tomaron en consideración en la selección de las escuelas fueron que las instalaciones contaran con capacidad para atender entre 80 y 500 refugiados, apoyar a las comunidades más impactadas por el huracán María y que las escuelas ubicadas estén en áreas aisladas. Además de la instalación, la Cruz Roja Americana apoyará con el mantenimiento de este equipo por los próximos tres años.

Asimismo, explicó que los paneles solares instalados tienen la capacidad de resistir vientos de hasta 160 millas por hora y cuentan con baterías que apoyarán el funcionamiento del refugio y el comedor escolar del plantel. Este esfuerzo es en coordinación y en colaboración con el Departamento de Educación, la Autoridad de Edificios Públicos y la Oficina Central de Recuperación y Reconstrucción de Puerto Rico.

Además, la Cruz Roja Americana continúa con otros proyectos de recuperación a largo plazo con otras organizaciones que aportan a tres áreas claves como la salud, agua y resiliencia comunitaria. Para conocer una actualización sobre los otros proyectos, puede acceder cruzrojapr.net.

Los fondos destinados para estos programas son gracias a la generosidad de los donantes que aportaron a la Cruz Roja Americana para ayudar a las familias afectadas luego del huracán María.