Crean salas especialidades en asuntos laborales para Tribunales

Compartir esta noticia:

Share on facebook
Share on linkedin
Share on twitter
Share on pinterest
Share on email
0.00 avg. rating (0% score) - 0 votes
(El Capitolio)-A punto de convertirse en una realidad la creación de una red de las Salas Especializadas en Asuntos Laborales en los Tribunales de Primera Instancia ante la aprobación, en la noche de ayer, domingo, de una medida del representante Ángel Peña Ramírez que busca crear un foro para dilucidar situaciones en el ambiente de trabajo.
“Las Salas de Asuntos Laborales del Tribunal de Primera Instancia servirán para la consideración de asuntos laborales de forma especializada, lo que representará la prontitud en la atención de estos casos.  Asimismo, disminuirá el volumen de casos de las restantes Salas de los Tribunales. La Ley de la Judicatura es la que establece la organización del Tribunal de Primera Instancia, por tanto, es preciso enmendar dicha Ley para lograr los propósitos perseguidos. Nuestro norte es mejorar la calidad en el ambiente del trabajo, y que cualquier disputa se dilucide rápido”, dijo el también Presidente de la Comisión de Asuntos Laborales en la Cámara baja.
El Proyecto de la Cámara 130 busca crear las antes mencionadas salas especializadas en las regiones judiciales de San Juan, Bayamón, Arecibo, Aguadilla, Mayagüez, Ponce, Guayama, Humacao, Caguas, Aibonito, Utuado, Carolina y Fajardo.
Estos asuntos a ventilarse en estos nuevos foros se encuentran la incapacidad, accidentes en el trabajo, despido injustificado, licencias por maternidad, periodo de lactancia, pago de salarios, detección de sustancias controladas en el empleo, salud y seguridad en el empleo, hostigamiento sexual, salario mínimo, vacaciones o licencias por enfermedad, discrimen en el empleo, discrimen en el empleo por razón de sexo, discrimen contra impedidos, representantes exclusivos, entre otros temas dentro del ámbito laboral.
“Esta pieza legislativa persigue brindar justicia social a miles de empleados que sufren directamente el impacto económico en sus hogares debido al tiempo que se toman resolverse los casos laborales en nuestros tribunales. Claramente, la gran cantidad de casos radicados en torno a conflictos obrero-patronales unido a otros asuntos que atienden los tribunales, ocasionan que los casos tomen mucho tiempo en atenderse y tener prontas soluciones. La tardanza en atender estos asuntos puede ocasionar consecuencias devastadoras que afectan las obligaciones de los trabajadores en el núcleo de su hogar, así como la permanencia, expansión y potencial desarrollo de una empresa.”, añadió el representante por los municipios de Las Piedras, Juncos y San Lorenzo.