Crean primer Manual de Consumo Energético Residencial en Puerto Rico

Compartir esta noticia:

Share on facebook
Share on linkedin
Share on twitter
Share on pinterest
Share on email
0.00 avg. rating (0% score) - 0 votes

SAN JUAN (CyberNews)- Los integrantes del Instituto Nacional de Energía y Sostenibilidad (INESIS) de la Universidad de Puerto Rico (UPR) junto al director de la Oficina Independiente de Protección al Consumidor, José Pérez Vélez, anunciaron el jueves el primer Manual del Consumidor Residencial de Energía Eléctrica.

El documento, redactado por los estudiantes de la UPR en Mayagüez, Marangely Hernández, José Luis Irizarry y Julianne Luciano- a través del programa Mi primera experiencia Laboral- pretende enseñar al ciudadano mejores herramientas de consumo energético y también como defenderse en caso de un cobro injustificado, reclamar por el daño a un equipo por fluctuaciones de voltaje o impugnar correctamente una factura.

“En Puerto Rico no había un panfleto o manual con la información que este incluye. Es en arroz y habichuelas, la gente lo puede entender”, dijo Pérez Vélez en conferencia de prensa.

El manual, entre otras cosas, incluye cómo funcionan los sistemas de energía renovable, los pasos que usted tiene que seguir para interconectarse con la Autoridad de Energía Eléctrica, como medir el consumo energético de los equipos en su residencia y cómo determinar qué sistema de energía- en caso de optar por energía renovable- le conviene adquirir.

“Uno de los retos mayores que tiene el consumidor de la AEE es entender la factura. Este manual explica y enseña cómo leerla y entenderla”, expuso Pérez Vélez.

“Hace falta levantar, no solo los postes y la red energética, sino también levantar nuevos conocimientos en los usuarios de energía. Y un nuevo aprendizaje, de no solamente como ser mejor consumidor, sino hasta ser un mejor prosumidor (productor y consumidor) de energía a la vez. Estos cambios son los que transforman sistemas”, dijo por su parte, el presidente de INESIS, Cecilio Ortíz.

Según Ortíz, en Puerto Rico no hay conocimiento de cómo el comportamiento individual del consumidor afecta al resto de la sociedad que también es cliente de la corporación pública. Conductas como el consumo excesivo, desconectarse del sistema (sea por emigración o por compra de equipos de energía renovable y hasta aquellos que utilizan el servicio de forma irregular, afectan al resto de los abonados de la AEE.

El documento está disponible de forma digital en la dirección http://oipc.pr.gov.