Controversia por precio de la gasolina

Compartir esta noticia:

Share on facebook
Share on linkedin
Share on twitter
Share on pinterest
Share on email
0.00 avg. rating (0% score) - 0 votes

El presidente de la Asociación de Detallistas de Gasolina, Luis Sepúlveda dijo el lunes que los mayoristas son los responsables de que el precio de la gasolina no baje en las bombas, mientras que el secretario del Departamento de Asuntos del Consumidor (DACO), Nery Adames Soto aseguró que sí se ha aplicado una reducción en el precio.

“No solamente el petróleo ha bajado. La gasolina ha bajado drásticamente también y esto, como he explicado en ocasiones anteriores, se debe a la estrategia de la OPEP (Organización de Países Productores de Petróleo). No obstante, aquí en Puerto Rico no se nota la baja en gasolina porque sencillamente los mayoristas no le pasan al detallista esa baja”, denunció Sepúlveda en entrevista radial (WAPA Radio).

Según Sepúlveda, el precio de la gasolina debería estar alrededor de los 51.7 o 52.7 centavos y que actualmente el precio está en 57.7 centavos.

“Lamentablemente el pueblo acude contra el detallista y piensa que el detallista es el que no quiere bajar la gasolina y no es así. El mayorista es el que controla los precios en este país. No es el detallista”, sostuvo.

Por otra parte, denunció que desde junio del año pasado el DACO ya no exhibe en la Internet los precios que los mayoristas reportan. “Le sugeriría al DACO que mantenga esa página para que todo el mundo sepa el precio que están mostrando los mayoristas”, expresó.

Por su parte, el secretario del DACO, explicó que “ciertamente aquí los mayoristas, a nuestro juicio, no están pasando ese ahorro de manera adecuada a los detallistas. Hasta ese punto, sí tiene razón el presidente de los detallistas”.

Sin embargo, el funcionario dijo que los días 5,6 y 7 de enero sí hubo una baja en el precio, tanto del petróleo como de la gasolina. Detalló que los mayoristas bajaron el precio siete centavos a pesar que en los mercados el crudo bajó cerca de 14 centavos.

“Los detallistas tampoco se pueden excusar en que no bajaron los precios, porque sí vienen bajando. Se supone que los detallistas ajusten las bajas a los consumidores… Sí tienen razón en el hecho de que los mayoristas no están mostrando las bajas como deberían. Eso ha provocado que en el DACO se cite a los mayoristas y estaremos reuniéndonos con los mayoristas porque si no hay acciones inmediatas, entonces haremos como hicimos con el diesel y con el gas licuado. Si hay que controlar el precio, se vuelve a controlar”, aseguró.

Mientras tanto, explicó que la información sobre los precios ya no se publica en Internet para evitar que los mayoristas no tengan detalles sobre sus competidores, pues se presta a que se ajusten los precios, lo que es ilegal bajo la ley de Monopolio.