Contraloría revela pagos en exceso al exalcalde de Patillas

Compartir esta noticia:

SAN JUAN (CyberNews) – La Contraloría de Puerto Rico emitió el lunes, una opinión cualificada de las operaciones fiscales del Municipio de Patillas.

El Informe revela que, el Municipio le pagó 10,183 dólares al exalcalde, equivalentes a 45 días de vacaciones en exceso de los 90 días que tenía registrados, en su liquidación de licencias. Estos cómputos fueron certificados y autorizados el 4 de enero de 2021, a pesar de que no existe evidencia de los 45 días de vacaciones en el expediente de personal ni en los justificantes de pago.

Los funcionarios y empleados municipales que autorizaron la transacción, podrían estar sujetos a disposiciones de la Ley 107-2020, Código Municipal de Puerto Rico. El Informe le recomienda a la alcaldesa, evaluar si hubo un pago indebido, si inicia una acción de recobro, y si procede acciones disciplinarias a los funcionarios, entre otras.

La auditoría de tres hallazgos señala que el oficial de la propiedad, no realizó los inventarios físicos anuales de la propiedad mueble para los años fiscales de 2018 al 2021. Esta situación propicia el uso indebido, la pérdida de la propiedad, y que no se pueda mantener un control adecuado. El Informe de Auditoría M-20-03 de 2019, comentó una situación similar sobre este hallazgo.

Contrario a la ley y la reglamentación vigente, la oficial de enlace en funciones de Patillas, envió 33 registros del Informe Mensual de Nóminas y Puestos, hasta 15 meses más tarde del tiempo establecido. De los informes, 21 corresponden a la administración del exalcalde y 12 a la administración actual de la alcaldesa. Esta situación priva al Gobierno y a los ciudadanos de información actualizada sobre los gastos de nómina y los puestos ocupados, entre otra información.

La auditoría recomienda a la Oficina de Gerencia y Presupuesto, que se asegure que el Municipio cumpla con el Plan de Acción Correctiva establecido por la Oficina del Contralor.

Este primer informe de Patillas, cubre el periodo del 1 de noviembre de 2018 al 31 de diciembre de 2021, y está disponible en  www.ocpr.gov.pr.