Contraloría revela niveles altos de cumplimiento en la inmunización contra el COVID-19 en el Departamento de Salud

Compartir esta noticia:

SAN JUAN (CyberNews) – La Contraloría de Puerto Rico publicó el jueves, una auditoría coordinada sobre las acciones del Departamento de Salud para inmunizar a la población contra el COVID-19.

La auditoría dirigida por la Contraloría General de Perú, analiza el panorama de Puerto Rico y otras regiones con respecto al Objetivo de Desarrollo Sostenible (ODS) sobre la Salud y el Bienestar de la Agenda 2030 de la Organización de las Naciones Unidas.

En particular, se analizó el cumplimiento de la Meta 3B de los ODS; esto es, apoyar las actividades de investigación y desarrollo de vacunas y medicamentos contra las enfermedades transmisibles y no transmisibles que afectan primordialmente a los países en desarrollo y facilitar el acceso a medicamentos y vacunas esenciales asequibles. El Informe conjunto que incluye a todas las regiones lo emitirá la Contraloría de Perú.

El Informe Especial revela niveles altos de cumplimiento en la cobertura de vacunas del Departamento de Salud en la planificación, programación, gestión y ejecución, recursos humanos y capacitación, supervisión y evaluación, así como en los sistemas de información. Con respecto al componente de participación social, la auditoría concluye que el Departamento debe generar a nivel local o en conjunto con el Centers for Disease Control and Prevention (CDC), herramientas de mayor participación social y recepción de opinión de la ciudadanía para mejorar los procesos de vacunación.

La auditoría indica además, que no se identificaron fragmentaciones, superposiciones, duplicidades ni lagunas en la política asociada al proceso de vacunación. Mas bien, el proceso de vacunación en Puerto Rico, estaba definido por la normativa de los CDC y su ejecución se llevó a través del Programa de Vacunación del Departamento de Salud. Además, la gestión gubernamental del presupuesto, personal, infraestructura, equipamiento y los sistemas de monitoreo y seguimiento para atender la vacunación contra el COVID-19, garantizó la cobertura de vacunación de la población de manera eficaz.

El informe comenta que el gobierno debe evaluar la posibilidad de incorporar los objetivos de desarrollo sostenible de la Agenda 2030 en los planes estratégicos de cada agencia del gobierno según aplique. Esta consideración tiene el propósito de mejorar los servicios que se ofrecen a la ciudadanía.

Para el periodo auditado, el Departamento de Salud recibió 49,350,738 dólares en fondos estatales y 1,146,602,053 dólares en fondos federales.

Este informe especial, cubre el periodo del 1 de enero de 2020 al 31 de diciembre de 2021, y está disponible en  www.ocpr.gov.pr.