Contraloría detecta deficiencias en los servicios de transportación de Educación en Humacao

Compartir esta noticia:

SAN JUAN (CyberNews) – La Contraloría de Puerto Rico emitió este lunes, una opinión cualificada de las operaciones de la Oficina Regional Educativa de Humacao (OREH) del Departamento de Educación.

La OREH sirve a 16 pueblos y 125 escuelas. Una opinión cualificada se emite cuando los incumplimientos individuales o en conjunto son significativos, pero no generalizados.

El Informe revela que no se encontraron, ni los funcionarios de la Oficina Regional Educativa de Humacao suministraron, las solicitudes de servicio ni la listas preparadas y certificadas por los directores escolares para uno de los 14 contratos examinados por 69,197 dólares. Además, la información de los restantes 13 contratos no era confiable al comparar los datos contenidos en las listas de los directores, las Rutas por Distrito y en el Sistema de Manejo de Transportación Escolar (SMTE). Por ejemplo, el 49 por ciento de los estudiantes no fue incluido en el SMTE y el 90 por ciento de los estudiantes no estaban registrados en las listas oficiales.

Además, el supervisor de la Unidad de Transportación Escolar, no realizó los monitoreos necesarios para verificar si los servicios se estaban ofreciendo de acuerdo a lo contratado, ni mantuvo un inventario actualizado de las rutas para los años fiscales de 2016 y 2017. Estas situaciones impiden evaluar los servicios prestados por los porteadores y puede provocar que los municipios realicen pagos indebidos por rutas vacías o sin estudiantes asignados.

La OREH recibió 30,748,591 dólares para servicios de transporte del 2016 al 2020 y se otorgaron 722 contratos de transportación.

La auditoría señala que, de una muestra de 24 contratos examinados, la OREH no había registrado las enmiendas de tres contratos en la Oficina del Contralor, y otros 23 contratos fueron remitidos siete meses más tarde contrario al Reglamento 33. Esta situación impide que documentos públicos estén disponibles a la ciudadanía.

El Informe comenta que el Municipio de Patillas realizó pagos indebidos por 19,139 dólares, a un porteador por servicios de transportes no rendidos a estudiantes de educación especial. Del 2016 al 2017, la Ruta 237 no tuvo matrícula de estudiantes, y la Ruta 243 tampoco contó con estudiantes de febrero a mayo de 2016.

Estas situaciones se refirieron al Departamento de Justicia y a la Oficina de Ética Gubernamental de Puerto Rico el 22 de abril de 2021 para que tome las acciones correspondientes con respecto al posible pago indebido al contratista.

El Municipio de Patillas había recibido fondos por 1,378,974 dólares en virtud de cuatro acuerdos interagenciales entre el Departamento de Educación y la Oficina del Comisionado de Asuntos Municipales del 2015 al 2016 para estos fines.

El Informe cubre el periodo del 1 de enero de 2016 al 30 de junio de 2020, y está disponible en  www.ocpr.gov.pr.