Contralora señala ausencia de inventarios y deficiencias en la protección de documentos del Senado

Compartir esta noticia:

Share on facebook
Share on linkedin
Share on twitter
Share on pinterest
Share on email
0.00 avg. rating (0% score) - 0 votes

SAN JUAN (CyberNews) – La contralora Yesmín Valdivieso informó el miércoles, que al 7 de noviembre de 2018, el Senado no había realizado el inventario anual de documentos, grabaciones y material histórico del Archivo Inactivo del 2017 según requiere el Reglamento 23 del 2016.

Además, el secretario del Senado certificó que no encontró ninguno de los documentos relacionados con la toma de inventarios anuales para los años 2013 al 2016.

“Estas deficiencias impiden mantener un control adecuado de los documentos”, opinó Valdivieso en comunicación escrita.

La auditoría de un sólo hallazgo señala también que las condiciones físicas del almacén de documentos inactivos del edificio Froilán no eran las adecuadas.

“Nuestros auditores inspeccionaron el almacén antes y después del huracán María”, expuso.

En la inspección del 16 de agosto de 2017 se verificó que las cajas estaban sin ningún orden, abiertas y sin identificar, y el almacén lleno de polvo, hongos y humedad. En la inspección después del huracán, el 27 de octubre de 2017, se encontraron cajas abiertas, documentos mojados e imposibles de identificar, y parte del techo del almacén afectado por el impacto del huracán (ver fotografías en los anejos 1 y 2 del Informe).

“Estas situaciones constituyen un riesgo para la salud de los empleados. De hecho, los laboratorios y análisis clínicos encargados por el Senado en diciembre de 2017, revelaron que el lugar está contaminado de bacterias, hongos y excrementos, que los documentos estaban dañados e ilegibles, y el lugar no apto para almacenar documentos”, dijo Valdivieso.

El Informe comenta también que el Senado tiene 11 demandas por $93 millones, pendientes de resolución por los tribunales. Las demandas son por discrimen en el empleo, recobro de dinero, pago de sentencia y acceso a las instalaciones, entre otros.

El Informe cubre el periodo del 1 de enero de 2013 al 31 de diciembre de 2017 y está disponible en  www.ocpr.gov.pr.