Conny Varela entiende es “necesaria y prudente” comparecencia la presidenta de la CEE en vista pública

Compartir esta noticia:

 El vicepresidente de la Cámara y presidente de la Comisión para el Estudio y Evaluación del Derecho Constitucional y Asuntos Electorales, José “Conny” Varela, afirmó que es “necesaria y prudente” la comparecencia a vista pública de la presidenta interina de la Comisión Estatal de Elecciones (CEE), Jessika D. Padilla Rivera, a raíz de la preocupante cantidad de incidentes relacionados a las primarias de los partidos Popular Democrático (PPD) y Nuevo Progresista (PNP) celebradas el pasado domingo 2 de junio.

 

“Cuando cité en marzo pasado a la Jueza Padilla, así como a los comisionados electorales, les requerí nos informaran sobre todas las diligencias realizadas y pendientes, así como los recursos disponibles en la CEE para cumplir con el compromiso de las primarias.  Evidentemente, continúan los problemas que anticipábamos y obviamente, no estamos conformes con el resultado.  Por ello, estamos requiriendo nuevamente lacomparecencia de la Jueza Padilla para que rinda cuentas de las incidencias del evento,” manifestó Varela.

 

La vista está pautada para el próximo jueves 13 de junio a las 10 de la mañana.

 

Durante el recién celebrado proceso primarista, se reportaronvarios incidentes que afectaron el desarrollo del proceso. Entre ellos, se señalaron problemas técnicos con las máquinas de votación en los colegios, inestabilidad en el sistema electrónico de transmisión de resultados de la CEE, falta de funcionarios de colegio y errores e incongruencias con las actas impresas por las máquinas de escrutinio en decenas de precintos, entre otros, con el agravante de fallas en el sistema eléctrico a todo lo largo del País.  “Lo ocurrido el 2 de junio lamentablemente nos trajo el recuerdo del manejo accidentado de las primarias y los comicios de 2020. No podemos permitir que se siga minando la confianza ciudadana en el ejercicio del voto, de cara a las elecciones generales” recordó el también legislador por Caguas.

 

Por último, el vicepresidente cameral insistió en la necesidad y urgencia de clarificar la situación de presupuesto de la CEE. “Por un lado, escuchamos a la presidenta interina quejarse de la falta de presupuesto y escuchamos al Gobernador Pierluisi instruyendo a la Oficina de Presupuesto y Gerencia decir que se atienda la necesidad de fondos de la CEE; por otro lado, la Junta de Supervisión Fiscal continúa rehusándose a proveer más recursos, mientras indica que “el dinero no es excusa para un evento electoral”. Sabemos que los procesos electorales exigen recursos para mantener los equipos al día y tener el personal suficiente para poder manejarlos con éxito. Aunque es necesario administrar el presupuesto responsablemente, no podemos continuar imponiendo restricciones presupuestarias tan mezquinas que impidan que llevemos a cabo un proceso electoral confiable y transparente” concluyó el representante Varela.