Confirman 1,148 nuevos casos zika 

Compartir esta noticia:

Share on facebook
Share on linkedin
Share on twitter
Share on pinterest
Share on email

San Juan, PR- Para la semana epidemiológica número 32 se confirmaron 1,148 casos nuevos de Zika, para un total de 14,334 casos acumulados desde que el virus del Zika llegó a Puerto Rico. Entre estos figuran 138 embarazadas para un total de 1,244, 10 hospitalizaciones para un total de 112 y 6 casos del Síndrome Guillain-Barré para un total de 40. Así lo informó hoy la secretaria del Departamento de Salud, Ana Ríus Armendáriz.
 “Tenemos que protegernos, nos sintamos enfermos o no. Elimina criaderos, utiliza ropa que limite la cantidad de piel que quede expuesta y repelente, invierte en telas metálicas para puertas y ventanas. De esta forma creamos una barrera que nos ayuda a combatir este virus,” indicó la Secretaria de Salud quien a su vez recalcó que los síntomas principales asociados al Zika son sarpullidos, fiebre, dolor en las articulaciones y conjuntivitis sin secreción. De igual forma, instó a la ciudadanía que de identificar la presencia de alguno de estos síntomas, deben visitar su médico y pedir que se le haga la prueba para detectar si en efecto tiene el virus.
Con respecto a los casos reportados con Zika en el día de hoy en un rotativo del país, la Secretaria de Salud señaló que la información presentada no es cónsona con la información que tiene el Departamento de Salud en sus sistemas de vigilancia, estos son el Sistema de Vigilancia Activa de Zika en Embarazos y el Sistema de Vigilancia y Prevención de Defectos Congénitos. “Hasta el momento tenemos 129 bebes nacidos vivos que no presentan ningún diagnóstico de daño cerebral. Hay un paciente acabado de nacer con microcefalia que la mamá dio negativo a la prueba de Zika y estamos en espera de los resultados de la prueba que le hicieron al bebé,”expresó Ríus Armendariz.
La titular de Salud añadió que tenemos 12 pérdidas de embarazo de las cuales una de ellas fue reportada en mayo con daño cerebral, otra de ellas, la mamá donó el producto y está bajo investigación en Atlanta por lo que los resultados se esperan dentro de los próximos 30 a 60 días. Además, hay otro caso donde la madre no donó el producto pero sí había evidencia de un bebé severamente afectado en crecimiento y evidencia de infección por Zika intrauterina. De las demás pérdidas no se tiene información ya que no se pudo recuperar el producto y fueron pérdidas en etapa temprana de los embarazos. Por otro lado, la Secretaria de Salud indicó que tenemos dos embarazadas con pruebas confirmadas de Zika con evidencia de daño cerebral en el bebé que están en vigilancia cercana.
La Sacretaria de Salud concluyó diciendo que la agencia que representa estará inciando una investigación exhaustiva porque es obligación de todo Obstetra-Ginecólogo notificar en las primeras 24 horas cualquier embarazo con Zika o cualquier incidencia que afecte al embarazo según lo establecen las Órdenes Administrativas 345 y 348.
Para más información sobre el tema o acceder a los informes semanales de vigilancia puede acceder la página web del Departamento de Salud: http://www.salud.gov.pr/

0.00 avg. rating (0% score) - 0 votes