Confirmadas dos muertes por contacto con orín de rata

Compartir esta noticia:

Share on facebook
Share on linkedin
Share on twitter
Share on pinterest
Share on email
0.00 avg. rating (0% score) - 0 votes

PONCE (CyberNews)- El gobernador Ricardo Rosselló Nevares confirmó el martes dos muertes por  leptospirosis (contacto con orín de rata).

“Habían 5 casos en Canóvanas, que todavía no se han confirmado, pero la expectativa es que sean leptospirosis”, dijo el gobernador en conferencia de prensa.

“Estas enfermedades se dan por tomar agua o bañarse en agua que tiene esta bacteria. Hay varias formas de tratamiento como la ampicilina, doxiciclina y otros tipos de antibióticos para tratar esto. Pero lo importante es tener una estrategia de prevención”, añadió.

Rosselló Nevares mencionó que ya han comenzado a repartir información para solicitarle a los ciudadanos que no se bañen en ríos o beber agua no potable.

“Lo otro es que queremos identificar donde está ocurriendo, cuales son los casos para poder trabajarlos, evitar que se expanda y tratar a los pacientes que lo tienen”, sentenció.

Generalmente, la enfermedad se presenta en cuatro categorías clínicas amplias: Una enfermedad leve con los síntomas de tipo gripal; Síndrome de Weil caracterizado por ictericia, falla renal, hemorragia y miocarditis con arritmias; Meningitis/meningo encefalitis y Hemorragia pulmonar con falla respiratoria.

Las características clínicas más frecuentes son: fiebre; dolor de cabeza, mialgia (en particular en el músculo de la pantorrilla), infección conjuntival, ictericia; malestar general entre otros síntomas/signos

El período de incubación es de 5 a 14 días.

Es fácilmente confundido con otras enfermedades comunes en los trópicos, como el dengue y otras fiebres hemorrágicas

El diagnóstico de la leptospirosis debe ser considerado en cualquier paciente que presente fiebre súbita, escalofríos, inyección conjuntival, dolor de cabeza, mialgia e ictericia.

Cualquier persona que de alguna forma u otra estuvo expuesto a orín de ratas debe considerar tratamiento.