Conferencia sobre recuperación, titularidad y desplazamiento

Compartir esta noticia:

Share on facebook
Share on linkedin
Share on twitter
Share on pinterest
Share on email
0.00 avg. rating (0% score) - 0 votes

SAN JUAN (CyberNews) – En el marco de la Jornada de Intercambio Internacional sobre Gestión Comunitaria y Tenencia de la Tierra, el jueves se llevó a cabo una conferencia con comunidades y sus aliados de 17 países de América Latina y el Caribe, África, Asia y los Estados Unidos.   

“Para nosotros es un honor compartir con visitantes de cuatro continentes que han venido a Puerto Rico para conocer más sobre nuestro Fideicomiso de la Tierra, los procesos de organización comunitaria, y como la titularidad colectiva nos protege contra los desplazamientos”, dijo Lucy Cruz Rivera, presidenta del G-8, Grupo de las Ocho Comunidades Aledañas al Caño Martín Peña.

Como parte de la conferencia se discutieron conceptos como la “informalidad” y el derecho a la vivienda, la situación de titularidad en Puerto Rico y a partir de ejemplos internacionales y locales, la importancia de que las comunidades tengan acceso a mecanismos de tenencia de la tierra alternativos al título de propiedad individual.

“Después del huracán María, vimos que decenas de miles de familias no recibieron ayuda inmediata de FEMA por no tener documentos de propiedad sobre sus casas. Ahora que hay una oportunidad de usar los fondos CDBG-DR para atender este asunto, es relevante que las comunidades sepan que hay muchas formas de titularidad y en muchos casos, la tenencia puede ser la clave para acelerar o evitar el desplazamiento involuntario”, señaló Sarah Delgado Brayfield, presidenta de la Junta de Fiduciarios del Fideicomiso de la Tierra del Caño Martín Peña.

“La política pública debe promover procesos reales de participación comunitaria, para que los vecinos puedan evaluar y escoger la opción que mejor se ajuste a sus necesidades”, agregó.

De otra parte, en la conferencia se discutió cómo los fondos CDBG-DR, tal como planteados en este momento, pueden generar desplazamiento en comunidades marginadas en todo el País en lugar de ayudarles a mitigar riesgos.

Los participantes provienen de Argentina, Antigua y Barbuda, Bangladesh, Belice, Bolivia, Brasil, Chile, Puerto Rico, Ecuador, Estados Unidos, Indonesia, Jamaica, el Líbano, México y Sudáfrica, con colaboradores de Bélgica y Francia. Los organismos internacionales participantes son Slum Dwellers International, el Habitat International Coalitiony la Plataforma Global por el Derecho a la Ciudad.

El evento, organizado por el Fideicomiso de la Tierra del Caño Martin Peña, el G-8 y la Corporación del Proyecto ENLACE del Caño Martin Peña, fue auspiciado por la Ford Foundation, con el co auspicio de Para la Naturaleza, el Centro para una Nueva Economía y su iniciativa Blueprint, Communities Thrive Challenge de la Rockefeller Foundation y el Chan Zuckerberg Initiative, MicroJuris, el Colegio de Arquitectos y Arquitectos Paisajistas de Puerto Rico y el Rapaport Center for Human Rights and Justice.

Con la conferencia concluyó la sesión latinoamericana de la Jornada de Intercambio, e inicia la sesión para participantes angloparlantes. El evento se extiende hasta el 4 de mayo.