Condenan se elimine la educación con perspectiva de género en el Departamento de Educación

Compartir esta noticia:

SAN JUAN (CyberNews) – El portavoz de Mesa de Diálogo Martin Luther King, Jr., Lester Caleb Santiago Torres condenó el martes, que se pretenda eliminar en el Departamento de Educación (DE), la enseñanza con perspectiva de género al estudiantado.

“Sin una educación con perspectiva de género no es posible una cultura de paz. No es posible una sociedad de justicia y equidad. Ni tampoco construir nuevos seres humanos y terminar con la violencia y la inequidad” señala Lester Caleb Santiago Torres, co-coordinador de la Mesa de Diálogo Martin Luther King, Jr. ante la posibilidad de eliminar, enmendar u obviar la directriz del Departamento de Educación sobre educación con perspectiva de género.

“Es preocupante que luego de años de lucha, un proceso inclusivo de participación y el desarrollo, por espacio de un año, de materiales educativos se pretenda y se insinúe la posibilidad de enmendar de manera significativa la directriz del Departamento de Educación”, añadió.

Según Santiago Torres, para la Mesa de Diálogo es fundamental que se respete y se continúe profundizando, “no sólo en nuestras escuelas públicas, sino en todas las instituciones gubernamentales una perspectiva de género que garantice no sólo la diversidad, sino que ésta permita el pleno desarrollo de todo miembro de nuestra sociedad”.

“Le pedimos al gobernador electo y al próximo nominado o nominada al Departamento de Educación que no se enmiende de ninguna manera ni forma dicha directriz. Y si por alguna razón de peso es necesario enmendarla no debe hacerse sin que se consulte de manera exhaustiva y se haga participe a todos y todas las que participaron en la creación y la implementación del mismo”, concluyó el co-coordinador de la Mesa de Diálogo Martin Luther King, Jr.

La Mesa de Diálogo Martin Luther King, Jr., es una organización sin fines de lucro, fundada en Puerto Rico, por líderes sindicales, laicos(as), pastores(as), teólogos(as), estudiantes, académicos y activistas de los movimientos de cambio social, miembros de iglesias y grupos sociales. Otorga la Medalla Martin Luther King Jr. anualmente para promover los valores que demostró el doctor King y mantener vivo su legado. Es una forma de reconocer las contribuciones al ideal de una sociedad justa y equitativa hecho por personas, organizaciones y/o movimientos en Puerto Rico. Esta distinción se otorga a individuos, movimientos u organizaciones, no afiliadas a partido político alguno, que con sus acciones y compromiso, fomentan los valores y principios de la Mesa MLK, Jr..

Continúe Conectado

Más Noticias

NOTICIAS GENERALES

La Oficina de la Procuradora de las Mujeres (OPM) celebró dos talleres de desarrollo de propuestas federales, dirigidos a organizaciones, municipios y personal de la OPM, con el propósito de desarrollar en sus asistentes la capacidad de pensar y articular estos proyectos. El adiestramiento abordó temas como las prioridades de las fuentes de fondos, flujograma, justificación y documentación, entre otros. El doctor Rafael Torrech San Inocencio, un experto con más de cuatro décadas de experiencia en el campo de las propuestas federales, ofreció los dos talleres en los cuales combinó teoría y práctica sobre la articulación efectiva de estos documentos. “Actualmente en muchas agencias, como en la OPM, es necesario ampliar la cantidad de recursos internos necesarios para la prestación de estos servicios que son imprescindibles. El propósito del evento fue enfatizar en desarrollar la destreza permanente de cómo pensar las propuestas como punto de partida para su diseño y desarrollo”, explicó la procuradora interina, Madeline Bermúdez Sanabria. La funcionaria añadió que el taller fue una experiencia interactiva y altamente participativa donde el Dr. Torrech trabajó con las ideas de los participantes con énfasis en desarrollar la destreza permanente de cómo pensar las propuestas como punto de partida para su diseño y desarrollo. Se discutieron las partes cruciales de una propuesta con estrategias para desarrollar un proyecto cabal y consistente, y combinaron elementos teóricos y prácticos para abordar las secciones medulares de una propuesta: ¿cuándo (calendario)? ¿quiénes (población de impacto)? ¿qué (logro)? ¿cómo (metodología)? y ¿cómo se sabe que funciona (evaluación)? Por último, la procuradora manifestó que los participantes lograron articular el prototipo básico de una propuesta y que además recibieron una caja de herramientas documental con materiales de apoyo y referencia.

LEER MÁS »