Componente de salud del gobierno detalla necesidades económicas en vistas de presupuesto

Compartir esta noticia:

(El Capitolio – 17 de mayo de 2022) – El Departamento de Salud presentó este martes a la Comisión Conjunta de Hacienda una solicitud presupuestaria para el próximo año fiscal de $1,784 millones, de los cuales recibió recomendación por parte de la Junta de Supervisión Fiscal (JSF) de $408 millones menos de la cantidad peticionada.

El secretario de Salud, Carlos Mellado López, compareció junto al componente de salud del gobierno a las vistas públicas de presupuesto bajo la Resolución Conjunta de la Cámara 307, que asigna sobre $12.5 mil millones con cargo al Fondo General para el funcionamiento del gobierno durante el año fiscal 2022-2023.

El presupuesto de la agencia aprobado para el año fiscal corriente es de $1,067 millones, por lo que la cantidad sugerida para el siguiente año fiscal representa un aumento de $309 millones. Aunque aseguró que los servicios y programas del Departamento no peligran, Mellado indicó que requiere de un presupuesto que le permita mejorar los salarios de empleados y completar mejoras permanentes a facilidades hospitalarias.

Según el titular, este presupuesto incluirá la partida para el aumento salarial prometido a enfermeros y enfermeras. El restante de los aumentos salariales ocurrirá según se establezcan las nuevas guías de clasificación y retribución.

“Ahora mismo, nosotros tenemos un presupuesto que es bueno. Obviamente, hay unos programas que uno quisiera el aumento (salarial) a los empleados, y lo otro sería con los fondos CapEx que estamos trabajando en la infraestructura de las oficinas regionales, hospitales, CDT (Centro de Diagnóstico y Tratamiento), y nosotros poder tener un Departamento mucho más ágil”, expresó Mellado.

“Mi meta es poder utilizar ese dinero para poder retener a los epidemiólogos… y obviamente continuar con los sistemas de vigilancia, además de los que el Departamento de Salud ya tiene. El Departamento de Salud necesita ser muy proactivo en cuanto a eso”, manifestó.

El Secretario destacó que, al 30 de junio de 2021, Salud tiene una deuda acumulada con suplidores que totaliza $30 millones, de los cuales $20 millones son a la Administración de Servicios Médicos (ASEM). Debido a la pandemia del COVID-19 y el pago de nómina regular por los fondos del Cares Act, la agencia solicitó a la JSF la reasignación de $3.5 millones para el pago de la deuda de ASEM. 

 

Difícil situación presupuestaria

La ASEM resaltó a la comisión conjunta la difícil situación presupuestaria que ha enfrentado durante los pasados años que surge, principalmente, como resultado de la acumulación de deuda de las entidades participantes de $34 millones, y de las aseguradoras con la ASEM por $18.2 millones al 28 de febrero de 2022.

De igual forma, el director ejecutivo de la ASEM, Jorge Matta, señaló que la diferencia de los costos de proveer servicios y las tarifas pagadas por la industria de seguros médicos han provocado una acumulación de deuda en la agencia, pues actualmente las aseguradoras solo le pagan a la ASEM alrededor del 40% de los costos incurridos.

El presupuesto aprobado de la ASEM para el año fiscal corriente asciende a $194 millones. Sin embargo, los números de la agencia demuestran que hasta el 28 de febrero de 2022 la pérdida operacional se estima en $52 millones.

De seguir este patrón, advirtió Matta, la pérdida operacional podría ser estimada en $78.6 millones al terminar el año fiscal el próximo 30 de junio.

“La ASEM ha logrado reducir sus pérdidas operacionales, no empece a haber experimentado una reducción en sus ingresos por concepto de servicios ofrecidos a sus pacientes como resultado de la merma en la población de Puerto Rico. Conscientes de esta realidad, la Administración ha implementado las medidas necesarias de reducir sus gastos generales y administrativos a un mínimo y orientar sus recursos al servicio de nuestros pacientes”, afirmó Matta.

El presupuesto propuesto para la ASEM alcanza $210 millones para el año fiscal 2022-2023. A pesar de que no incluye los $15 millones para mejoras permanentes, el Director Ejecutivo declaró que el presupuesto propuesto cubre las necesidades operacionales de la agencia.

Mientras, el Centro Comprensivo de Cáncer de la Universidad de Puerto Rico cuenta con un presupuesto recomendado para el año fiscal 2022-2023 de $67.5 millones. Esta partida es dividida en los principales programas del Centro: $34 millones para su hospital; $4 millones para el Centro de Radioterapias; y $18 millones para el Centro de Investigación.

“Cada una de las divisiones que componen el Centro Comprensivo de Cáncer ha demostrado un continuo y acelerado crecimiento, promoviendo impactos significativos en todos los aspectos oncológicos desde la prevención y el diagnóstico, hasta el tratamiento y supervivencia en nuestra población”, expresó la directora ejecutiva Marcia Cruz.

“Además, se completó la adquisición de múltiples equipos médicos, incluyendo el sistema de cirugía robótica Da Vinci para integrar el entrenamiento de los residentes de cirugía del Recinto de Ciencias Médicas de la UPR, lo cual resulta vital para mantener la acreditación de las residencias quirúrgicas en Puerto Rico”, abundó.

Por su parte, la Administración de Servicios de Salud y Contra la Adicción (ASSMCA) informó que el presupuesto recomendado por la JSF para el siguiente año fiscal es de $107 millones, el cual se compone de $41 millones para el pago de pensiones (Pay as You Go) y otros $65 millones para gastos operacionales.

Con el fin de cumplir con los requerimientos de las agencias reguladoras, la agencia solicitó un aumento en los fondos operacionales de $21.6 millones, que se desglosan en $3.6 millones para el Hospital de Psiquiatría General; aumento salarial a enfermeros y enfermeras; y aumento del salario mínimo federal a los asistentes de servicio a pacientes y escoltas.

El administrador Carlos Rodríguez Mateo puntualizó que, para la operación de los Hospitales de Psiquiatría Forense en Río Piedras y Ponce, así como las demás facilidades de la ASSMCA, se solicitaron $18 millones. El titular señaló que, por falta de cumplimiento con estas agencias reguladoras, el Hospital de Psiquiatría General perdió la acreditación de Centers for Medicare and Medicaid Services en el 2009.

El problema de hacinamiento y la recuperación de la acreditación serán dos asuntos que se atenderán con la construcción de un nuevo hospital, que contará con 200 nuevas camas y mejores facilidades para ofrecer un próximo nivel de cuidado a los pacientes.  

“Con el presupuesto solicitado, la ASSMCA podrá no solo mantener su operación dentro de un marco de eficiencia fiscal, sino que también podrá garantizar los servicios a la población con problemas de salud mental y trastornos por uso de sustancias en Puerto Rico”, subrayó Rodríguez Mateo.

 

0.00 avg. rating (0% score) - 0 votes