Compañía de Turismo comparece ante las vistas de transición con resultados trascendentales

Compartir esta noticia:

Share on facebook
Share on linkedin
Share on twitter
Share on pinterest
Share on email

SAN JUAN (CyberNews) – La directora ejecutiva de la Compañía de Turismo de Puerto Rico (CTPR), Ingrid Rivera Rocafort compareció el jueves, ante las vistas de transición que se celebran en el Departamento de Estado.

Como parte de su ponencia la Directora Ejecutiva resaltó los resultados que obtuvo la Agencia durante estos últimos cuatro años, además de informar sobre el estado de situación en que se encuentra la Compañía.

“Me siento muy satisfecha con la labor realizada porque más allá de resaltar los resultados extraordinarios que obtuvimos, dejamos a una Agencia financieramente saludable. Nos trazamos un plan con cinco estrategias principales, se ejecutaron y aquí están los resultados”, indicó la Titular en declaraciones escritas.

“La Compañía de Turismo asumió en el 2013 unos retos financieros, encaminando la Agencia a unos logros significativos”, añadió.

La CTPR obtuvo resultados positivos y de crecimiento en todas las principales variables:

·         El porciento en nivel de Ocupación Hotelera aumentó de 67.9 por ciento a 70.4 por ciento para un crecimiento de 2.5 puntos. Cabe señalar que la ocupación aumentó, aún con un mayor número de hospederías y habitaciones disponibles, a raíz de aperturas de nuevas hospederías.

·         El ADR (Average Daily Rate) también tuvo un aumento positivo de 123.46 a 156.96 dólares, un 27.1 por ciento de crecimiento durante estos cuatro años.

·         El Total de Registros Hoteleros creció de 2.3 millones a 2.6 millones, un 15 por ciento por ciento de aumento.

·         Según las estadísticas de la Junta de Planificación, el número de visitantes aumentó 20 por ciento, de 4.196 millones en el 2012 a 5.051 millones en el 2015, las más recientes estadísticas presentadas por la Junta.

En términos de acceso marítimo, se recibieron aproximadamente 5.5 millones de pasajeros de barcos cruceros en cuatro años, un incremento de 22 por ciento versus los cuatro años anteriores a estos. Llegaron nuevos barcos cruceros tales como, el Viking Star, el Oasis of the Seas, Quantum of the Seas, AIDAvita, Anthem of the Seas y el Allure of the Seas, Windstar Cruises con paradas en dos puertos en Puerto Rico (San Juan y Culebra), Harmony of the Seas,  y se logró el regreso de “homeport” de Norwegian Cruise Line luego de años de ausencia.  Rompió record de pasajeros por primera vez, cruzando el umbral de 1.5 millones de pasajeros en el 2014-15, y estamos encaminados a romper este récord nuevamente en el 2107 con 1.56 millones de pasajeros.

Los pasajeros en el aeropuerto LMM crecieron de 7.9 millones para el año 2011 a 9.1 millones en el 2016. En este cuatrenio se logró la llegada de 11 nuevas líneas aéreas: Volaris, Avianca, Air Antilles, Iberia, Intercaribe, Allegiant Airlines, Norwegian Airlines, Air Europa, InselAir, Southwest y Pawa Dominicana y la expansión de rutas nuevas para Sun Country, Spirit, United, Air Canada,  y Jet Blue. También logramos la llegada de la primera línea aérea local en muchos años, Seaborne Airlines.

Un aspecto importante en términos de internacionalización del destino es que la CTPR logró expandir los horizontes, , más allá de los Estados Unidos, abriendo mercados de Latinoamerica, Mexico y Europa sin sacrificar nuestro mercado principal.

La CTPR creó nuevos tipos de hospederías, para  diversificar la oferta y competitividad de Puerto Rico, tales como las Posadas y Bed & Breakfasts y nuevos Productos Turísticos que atraen al visitante en las áreas de agroturismo, ecoturismo y rutas turísticas innovadoras. También se inauguraron nuevas hospederías tales como, el Condado Palm, Hyatt Place Convention Center, Hyatt House Convention Center, Hyatt Place Bayamón,  Hyatt Place Manatí, El Vanderbilt en el Condado y el  Media Luna en Comerío, y está próximo por abrir el AC by Marriott en Condado, y el renovado Hotel San Juan en Isla Verde.

La campaña publicitaria ”La Isla Estrella-Unas Vacaciones Cinco Estrellas”, en alianza con TripAdvisor, se ha mantenido consistente por cuatro años y destacó ocho destinos y atractivos de la Isla del este al oeste, del norte al sur.  Se fortaleció el Turismo Interno a través del apoyo promocional todo el año, siendo éste un componente importante para el desarrollo económico de la isla.

Por otra parte, la CTPR atrajo grupos y convenciones enfocados en la industria del turismo, resultando en un gran impacto económico y venta de habitaciones, incluyendo la Convención de la Florida Caribbean Cruise Association (FCCA), quien anunció que Puerto Rico será su sede permanente a partir del 2018.

En términos de “Room Tax”, se estableció un equipo táctico especial para registrar y cobrar el impuesto por ocupación de habitación en propiedades de alquiler a corto plazo, en conjunto con una campaña educativa para promover el registro de estas propiedades. Este esfuerzo resultó en un  aumento de 387 en 2012 a 1,318 en 2016, y representó un aumento de más de 2,000,000 de dólares en ingresos provenientes del impuesto por ocupación de habitación por año, un incremento de 164 por ciento desde el 2012.   Por otro lado, el porciento de captación de ‘Room Tax’ aumentó de un 87 por ciento a un 94 por ciento,  mientras los recaudos de “Room Tax” crecieron un 26 por ciento a 75.5 millones de dólares en el 2016 en comparación con el 2012, fortaleciendo la capacidad financiera de la Corporación.

El total de registros hoteleros de no residentes aumentó de 1.5 millones en 2012 a 1.8 millones en el 2016, para un 19 por ciento de incremento, siendo esta una métrica clave para medir nuestro progreso de atraer visitantes y crear la demanda de nuestro destino, Puerto Rico. Además, se aumentaron las habitaciones endosadas a 15,056 de las 14,290 que existían en el 2012, un aumento de 5.4 por ciento.

0.00 avg. rating (0% score) - 0 votes