Cómo identificar señales de abuso físico en el adulto mayor

Compartir esta noticia:

Según datos de la Organización Mundial de la Salud, aproximadamente una de cada seis personas mayores de 60 años sufrió algún tipo de maltrato en los entornos comunitarios. Esta misma fuente indica que las tasas de maltrato a las personas de edad han aumentado durante la pandemia de COVID-19, y que estos sucesos pueden conllevar graves lesiones físicas y consecuencias psicológicas prolongadas.

Los tipos de maltrato en el adulto mayor se clasifican en: el abuso físico, abuso emocional o psicológico, abuso sexual, explotación financiera y/o negligencia. También figura el abandono; desatención; y del menoscabo grave de la dignidad y el respeto.

La doctora Keydi Betancourt González, especialista en geriatría de NeoMed Center, enfatizó que “algunas señales de maltrato en esta población se suelen confundir con asuntos normales del envejecimiento y puede ser difícil identificarlas”. Algunas señales de maltrato físico que le pueden ayudar a identificarlo son:

  • Moretones o marcas en la piel sin explicación
  • Ojos morados
  • Ronchas
  • Evita contacto visual
  • Se asusta con facilidad
  • Demuestra sentir “vergüenza” si alguien lo toca
  • Cambio en patrones de sueño
  • Se queja de dolores de estómago o de cabeza
  • Se niega a recibir visitas
  • Cambios de humor
  • Depresión, ansiedad o temor

El maltrato en el adulto mayor puede traer consecuencias físicas, mentales, económicas y sociales como por ejemplo muerte prematura, depresión, deterioro cognitivo, perjudicar la salud física y psicológica, destruir lazos sociales y familiares, y causar pérdidas económicas devastadoras, entre otras consecuencias. La recuperación puede llevar más tiempo que para los demás grupos de edad.

Un mensaje para los cuidadores

Cuidar a una persona mayor puede resultar gratificante, pero también puede ser exigente, difícil y, a menudo, estresante. A veces los cuidadores deben estar disponibles las veinticuatro (24) horas del día para preparar las comidas, brindar cuidados de enfermería, encargarse de la lavandería y la limpieza, conducir a las citas médicas y pagar las facturas.

A menudo, los familiares que son cuidadores tienen que renunciar a trabajos remunerados para dedicar tiempo a estas nuevas responsabilidades.

“Puede ser difícil mantener una actitud positiva cuando hay poca esperanza de que mejore el estado físico y mental de la persona a quien cuida. Con el tiempo, las exigencias y el estrés de la prestación de cuidados pueden comenzar a generar un impacto negativo en el cuidador. Es posible que ni siquiera se dé cuenta de que está siendo negligente o abusivo” destacó la geriatra.

Si cuida de alguien, es importante tener tiempo para descansar y atender sus propias necesidades. Se recomienda pedir ayuda a un familiar o amigo durante un fin de semana, o incluso por unas pocas horas. Tener tiempo para preocuparse de sus necesidades lo ayudará a mantenerse saludable, a tener paciencia y energía para brindar cuidados a otros.

Las agencias de servicios de protección de adultos pueden sugerir grupos de apoyo y consejería que pueden ayudar a sanar las heridas emocionales que resultan del maltrato como las que se destacan a continuación:

  • Línea de Orientación y Apoyo Familiar del Departamento de la Familia

787-977-8022/ 1-888-359-7777

  • Línea de Referidos de Maltrato 787-749-1333 Metro / 1-800-981-8333 Isla
  • Oficina Regional o Local de su municipio de residencia del Departamento de la Familia
  • Servicios Dirigidos a Personas Mayores 787-625-4900
  • Servicios de Protección a favor de las personas adultas mayores cuando sus derechos se ven violentados, ya sea por personas particulares o instituciones tales como hogares, hospitales u otras que puedan estar cargo del cuidado de la persona adulta mayor.

Es importante poder identificar señales de maltrato. Si usted entiende que una persona mayor está siendo maltratada puede hablar con un profesional médico de confianza. Los centros de salud 330 NeoMed Center cuentan con un equipo multidisciplinario de profesionales de la salud como médicos, psicólogos, psiquiatras, consejeros, trabajadores sociales, entre otros para atender tanto la parte física como mental del adulto mayor y su familia, y de ser necesario, hacer los debidos referidos a las agencias pertinentes. De igual manera, la comunicación es completamente confidencial.

NeoMed Center tiene presencia en los municipios de Naguabo, Juncos, Gurabo, Aguas Buenas, Trujillo Alto, Naguabo y San Lorenzo. Cuenta con Salas de Emergencias con servicios las 24 horas del día y los siete días de la semana en los municipios de Gurabo y Trujillo Alto.

Para más información se pueden comunicar al 787-737-2311 extensión 1013 o acceder al portal www.neomedcenter.org, y también en su página de Facebook: @NeomedCenterInc. Si está en peligro de inmediato, llame al 9-1-1 o vaya a la sala de emergencias más cercana.