Comité se reune con la secretaria DRNA y le presenta varias propuestas de desarrollo para la Reserva Punta Tuna de Maunabo

Compartir esta noticia:

Share on facebook
Share on linkedin
Share on twitter
Share on pinterest
Share on email

El Comité Pro Desarrollo de Maunabo (CPDM), se reunió con la secretaria del Departamento de Recursos Naturales y Ambientales (DRNA),Tania Vázquez Rivera donde le presentó varias propuestas de desarrollo para la Reserva Natural Humedal Punta Tuna de Maunabo (RNHPT).

Durante la reunión realizada en las oficinas del DRNA en San Juan, el Dr. Pedro Manuel Torres Morales, presidente del CPDM, hizo una presentación de la lucha comunitaria que se dio para preservar el lugar  y el trabajo que ha realizado por los pasados 19 años para desarrollar la RNHPT.

El CPDM mantiene un acuerdo de comanejo con el DRNA para el desarrollo de la RNHPT.

En la reunión estuvieron presentes varios miembros del CPDM:  Ada Lebrón, Cathy Morales y Ramón Chito Arroyo, el biólogo Humberto Figueroa, oficial de manejo de la RNHPT , Javier Colón, director regional del DRNA en el área de Humacao, Nilda Marie Luhring de la Compañía de Turismo y el senador Miguel Laureano.

El Dr. Torres Morales  le realizó una invitación a la secretaria Vazquez Rivera para que realice una visita de campo a la Reserva Biológica Humedal Punta Tuna de Maunabo.

VARIAS DE LAS PROPUESTAS PRESENTADAS

Entre varias de las propuestas presentadas por el CPDM fue la construcción del  estacionamiento para uso de los visitantes del Faro y la Reserva, frente a Villas del Faro y la necesidad de desarrollo de la Primera Reserva Biológica para la observación de los cielos oscuros.

Solicitó el endoso del DRNA para un estudio de la población de jueyes y del bosque de Cayur, que realizará en la RNHPT, la Universidad de PR, recinto de Bayamón.

Pidió el endoso y respaldo a la Carrera Verde de Campo Traviesa en la Reserva Punta Tuna.

Otra de las propuestas que planteó el Dr. Torres Morales, es el proyecto de rehabilitar dos estructuras  (casas) que existen en la Reserva,  para un posible acuerdo con alguna institución universitaria como laboratorio o estación meteorológica y otra como oficina para el DRNA, o para alojamiento de estudiantes e investigadores que visiten la Reserva a realizar estudios.

Le planteó la necesidad de construir un paseo tablado hacia el manglar y el bosque de Cayur y mejorar el acceso a la Reserva y la Playa Larga por la vereda que esta ubicada frente al Faro.

La importancia de  establecer rotulación en las carreteras que oriente a los visitantes sobre como llegar a la Reserva Natural, cuando se viaja en dirección desde Humacao hasta Maunabo y de igual manera desde Guayama.

También se planteó buscar alternativas de desarrollo de un proyecto modelo en la Isla donde donde le brinde espacio para la comunidad el gobierno, la empresa privada y la academia.

Educar sobre la historia del proyecto de la PRRA en la Isla.

Presentar proyecto novedoso de integración ante las agencias Ffederales, haciendo accesible la Reserva a las poblaciones marginadas y con limitaciones físicas.

Se le solicitó el endoso al proyecto de turismo sostenible de base comunitaria coordinado con la Compañía de Turismo de Puerto Rico para el apoyo en términos de los seguros que requiere la Compañía de Turismo para la visita de turistas a Punta Tuna.

Le presento una propuesta que han presentado un grupo de apicultores para que se evalue la posibilidad de instalación de colmenas de abejas en la Reserva Natural para la producción de miel orgánica.

Estudiar la posibilidad de integrar la agricultura en la Reserva Natural y la necesidad de rehabilitar la terraza de la Casa Verde.

Por ultimo le solicitó el nombramiento de un nuevo miembro a la Junta de Co-manejo de la Reserva en representación del DRNA.

0.00 avg. rating (0% score) - 0 votes