Comité de Recursos Naturales de la Cámara federal aprueba proyecto HR 8393 de estatus para Puerto Rico

Compartir esta noticia:

WASHINGTON D.C. (CyberNews) – El Comité de Recursos Naturales de la Cámara de Representantes de Estados Unidos aprobó el miércoles, el proyecto de estatus para Puerto Rico por un voto bipartidista de 25-20..

El gobernador, Pedro Rafael Pierluisi Urrutia dijo en sus redes sociales que “El #PuertoRicoStatusAct es el camino para descolonizar a Puerto Rico. Como Gobernador y habiendo servido como Comisionado Residente, comprendo lo que conlleva resolver el estatus político de Puerto Rico y reconozco que este proyecto de ley es histórico”.

“Por primera vez, tenemos un proyecto de ley que compromete al Congreso a implementar el resultado de un plebiscito en el que los ciudadanos americanos en Puerto Rico podrán elegir su futuro entre opciones no-territoriales. Todos unidos en contra de la colonia”, abundó el mandatario.

La legislación, presentada por el presidente Raúl Grijalva (D-Ariz.) con los copatrocinadores originales, la presidenta del Comité de Pequeñas Empresas Nydia Margarita Velázquez Serrano (D-N.Y.), la comisionada residente Jenniffer González Colón (R-Puerto Rico), el representante Darren Soto (D-Fla.), y el líder de la mayoría Steny Hoyer (D-Md.), representa una oferta del Congreso al pueblo de Puerto Rico para determinar el futuro de su estatus político. El proyecto de ley busca celebrar un plebiscito federal en 2023 en Puerto Rico entre la estadidad, la independencia y la libre asociación.

La Ley del Estatus de Puerto Rico detalla la transición y la implementación de un estatus de no territorio para Puerto Rico—Estadidad, Independencia o Soberanía en Libre Asociación con los Estados Unidos—que es elegido por la mayoría de los votantes en Puerto Rico. Esta es la primera vez que el Comité en pleno reconoce formalmente que el estatus de territorio de estatus quo para Puerto Rico es insostenible y no puede continuar.

En sus comentarios de apertura en el marcado de hoy, el presidente Grijalva dijo: “Encontrar una resolución al estatus político de Puerto Rico ha sido una de las principales prioridades como presidente de este comité. Para mí era crucial que cualquier propuesta del Congreso tuviera que incluir la descolonización de Puerto Rico. Y que la propuesta de descolonizar sea un proceso informado y con participación del pueblo de Puerto Rico… Tenemos aquí una oportunidad de tratar el legado colonial —un legado que no debe ser parte del gobierno de esta nación nuestra— y los ciudadanos estadounidenses de Puerto Rico merecen tener los mismos principios democráticos en los que creemos y juramos. [Deberían] permitirles que su voz, su voluntad, su voto tengan la principal influencia en cuál es su futuro”.

La representante Velázquez Serrano dijo: “No puede haber un verdadero proceso de descolonización sin que las voces de los puertorriqueños estén al frente y al centro. Después de todo, dependerá de ellos elegir la opción de descolonización que consideren mejor. Confío que después de que este proyecto de ley siga su curso legislativo, serán los puertorriqueños quienes estarán facultados para tomar sus propias decisiones. El Congreso debe reconocer que este proyecto de ley es uno de los muchos pasos para corregir los errores del dolor y el sufrimiento que hemos infligido a la isla durante más de 120 años”.

Por su parte, González Colón dijo: “Hemos estado debatiendo nuestra relación con los Estados Unidos durante más de 124 años. Este proyecto de ley nos da una resolución final. Quedarse en una condición subordinada e inferior por conveniencia política o económica no es una opción válida… Este proyecto de ley se trata de cumplir la promesa de nuestros Padres Fundadores en el preámbulo de nuestra Constitución de formar una unión más perfecta, y la igualdad de derechos que merece el pueblo de Puerto Rico, quienes durante los últimos 105 años han sido orgullosos ciudadanos estadounidenses, con miles pagando el último sacrificio para garantizar nuestras libertades, todo mientras se les niega la participación igualitaria en los procesos federales de toma de decisiones”.

El representante Soto dijo: “Hoy es el día. Después de 120 años. Nuestros compatriotas puertorriqueños en la isla que prometen lealtad a nuestra bandera, ya pagan ciertos impuestos federales y han servido en nuestro ejército todo ese tiempo, muriendo por nuestro país, por nuestra libertad, por un país donde ni siquiera pueden votar. para el presidente de los Estados Unidos, su comandante en jefe”.

En sus comentarios de apertura, el líder Hoyer dijo: “Espero sinceramente que este Comité dé el paso histórico de hacer avanzar esto para que podamos ponerlo en el piso de la Cámara de Representantes para que la Cámara de Representantes pueda dar, no tomar la decisión por sí mismo, pero dar—al pueblo de Puerto Rico la opción de hacer una elección democrática de su propio estatus. De eso se trata Estados Unidos”.

Los republicanos del comité introdujeron varias enmiendas durante el marcado, incluida la de hacer que el inglés sea el idioma oficial de Puerto Rico, exigir que Puerto Rico reembolse sus fondos federales de ayuda en casos de desastre, mantener el estado colonial actual como una opción para el estado político futuro y eliminar fondos para la educación de los votantes. Ninguna de las enmiendas fue aprobada.

La Ley del Estatus de Puerto Rico es producto de un extenso y deliberado proceso de negociación entre los principales patrocinadores de la Ley de Admisión a la Estadidad de Puerto Rico (H.R. 1522) presentada por el representante Soto y la Ley de Autodeterminación de Puerto Rico (H.R. 2070) presentada por la congresista Velázquez Serrano. El año pasado, el Comité celebró dos audiencias legislativas (aquí y aquí) sobre ambas propuestas con testimonios y comentarios de funcionarios electos, expertos legales y de derechos humanos, y residentes. Los miembros y el personal también celebraron reuniones con otras partes interesadas sobre los dos proyectos de ley.

En mayo, los copatrocinadores de la Ley del Estatus de Puerto Rico, además de la representante Alexandria Ocasio Cortez (D-N.Y.) y el gobernador de Puerto Rico, Pedro Pierluisi, anunciaron el Borrador de Discusión de la Ley del Estatus de Puerto Rico. Luego de su publicación, el presidente Grijalva, el representante Velázquez, el representante González Colón y la representante Ocasio Cortez viajaron a Puerto Rico del 2 al 4 de junio para reunirse con el gobernador, funcionarios electos locales, líderes de partidos políticos y miembros de al público para buscar información adicional sobre el Borrador de Discusión. La visita de tres días incluyó un foro de aportes públicos de un día de duración, al que asistieron más de 400 miembros del público, incluidas casi 100 personas que compartieron comentarios y sugerencias sobre el texto con la delegación.

Además de estas oportunidades en persona para recibir aportes públicos, el Comité lanzó un proceso de aportes públicos en línea utilizando una herramienta de envío llamada POPVOX, que permitió a cualquier miembro del público revisar el texto del Borrador de Discusión y brindar aportes. El Comité recibió casi 120 comentarios públicos, todos los cuales fueron revisados ​​y considerados para el lenguaje final del proyecto de ley.

Las disposiciones de la Ley del Estatus de Puerto Rico incluyen:

  • Autoriza un plebiscito patrocinado por el gobierno federal para resolver el estatus político de Puerto Rico.
  • Precisa y define las opciones de estatus no territorial de Puerto Rico: Estadidad, Independencia y Soberanía en Libre Asociación con los Estados Unidos.
  • Proporciona una campaña de educación electoral objetiva, no partidista y financiada por el gobierno federal antes de la votación.
  • Establece un proceso y fechas límites para que el Departamento de Justicia de los EE. UU. revise los materiales de educación para votantes del plebiscito y el diseño de la papeleta del plebiscito.
  • Autoriza los fondos necesarios para llevar a cabo un plebiscito inicial y, de ser necesario, un plebiscito de segunda vuelta.
  • Describe la transición e implementación de cada opción de estatus detalladamente para que los votantes elegibles en Puerto Rico puedan tomar una decisión informada.
  • Asegura la implementación de la opción seleccionada por la mayoría de los votantes elegibles en Puerto Rico.
0.00 avg. rating (0% score) - 0 votes