Comité de Búsqueda continúa los trabajos de evaluación de candidatos para presidente interino de la Universidad de Puerto Rico

Compartir esta noticia:

Share on facebook
Share on linkedin
Share on twitter
Share on pinterest
Share on email

San Juan-La Junta de Gobierno de la Universidad de Puerto Rico (UPR) pospuso la reunión extraordinaria que tenía en agenda para la tarde de hoy. El Comité de Búsqueda que tiene la encomienda de evaluar los candidatos a presidente interino de la institución continuará con sus trabajos con la intención de tener un informe de recomendación para el organismo rector antes del 31 de julio.

El Comité se reunió para discutir un informe preliminar y dar cuenta de los procesos de búsqueda y evaluación que ha llevado a cabo hasta el momento. El Comité está compuesto por el presidente de la Junta de Gobierno, el ingeniero Emilio Colón, la vicepresidenta, la Dra. Mayda Velasco, la representante claustral, la Dra. Margarita Villamil, el representante estudiantil Eliud Rivas, y el Lcdo. Antonio Monroig.

“Los miembros de Comité nos impusimos un calendario agresivo para llevar a cabo ágilmente los trabajos de evaluación y nuestra intención sigue siendo poder contar con un presidente interino para el 31 de julio. Teníamos el 23 de julio como fecha autoimpuesta para presentar un informe ante la Junta de Gobierno. Hoy tuvimos una discusión amplia sobre un informe preliminar y continuaremos con los trabajos para poder presentar prontamente un informe final con nuestras recomendaciones definitivas para la Junta de Gobierno”, expresó la Dra. Velasco.

El pasado 8 de julio, la Junta de Gobierno designó al Comité con la encomienda de encontrar el sustituto interino tras el anuncio de que el Dr. Jorge Haddock culminaría sus funciones como presidente el 31 de julio de 2021. Ese mismo día quedó constituido el grupo con sus cinco miembros.

“Nuestra meta sigue siendo lograr identificar prontamente a un candidato de consenso que tenga amplia experiencia administrativa, historial de servicio en nuestro centro docente y la capacidad para acometer los retos fiscales y operacionales que enfrenta la institución, entre otros criterios que son clave en esta coyuntura en la que se encuentra la UPR”, indicó el presidente.

“Históricamente, la Junta de Gobierno, en situaciones de selección de presidente interino determina directamente cuál será la persona que ocupará el interinato, puesto que el reglamento solo dispone el proceso que debe seguirse para la selección de un presidente en propiedad. Esta Junta ha querido ejecutar una iniciativa en la que, a través de los representantes de la comunidad que forman parte de este cuerpo, se presentaran candidatos aunque reglamentariamente no se requiere para esto un proceso de consulta. Es una forma distinta de llevar el proceso y quisiéramos culminarlo de este modo. La comunidad ha tenido participación inusual en esta etapa a través de sus representantes en la Junta de Gobierno, que a su vez son parte del Comité”, explicó el ingeniero Colón.

El presidente fue enfático en que la Junta confía en la capacidad del equipo administrativo para darle continuidad y estabilidad a las operaciones y la gestión administrativa del sistema universitario. Asimismo, reiteró que la asignación de fondos federales y el manejo de dichos fondos no está en peligro con la salida del actual presidente. “La Universidad ha atravesado antes por cambios en la presidencia sin que ello suponga un quiebre en los trabajos ni en la continuidad de las operaciones. Esta vez no es diferente de las otras ocasiones en las que el sistema atraviesa por un cambio de jefatura”.

0.00 avg. rating (0% score) - 0 votes