Comisionado de la Policía niega haya infiltrados en manifestaciones

Compartir esta noticia:

Share on facebook
Share on linkedin
Share on twitter
Share on pinterest
Share on email
0.00 avg. rating (0% score) - 0 votes

SAN JUAN (CyberNews) – El comisionado de la Policía, Henry Escalera negó el martes que haya infiltrados que provoquen incidentes en medio de las manifestaciones de ciudadanos que reclaman la renuncia del gobernador, Ricardo Rosselló Nevares.

“Jamás. Jamás haría eso (poner infiltrados). Eso es falso. Eso es falso”, dijo Escalera en entrevista radial.

A preguntas del entrevistador, dijo desconocer si algún partido o funcionarios de Fortaleza haya ordenado colocar infiltrados en las manifestaciones.

“Ha seguido un patrón de cierta hora en adelante viene un grupo que se une o está adentro y comienzan a agredir a los policías. Están los visuales del lunes pasado y del miércoles pasado”, agregó al indicar que varios agentes han resultado lesionados en los incidentes.

Entretanto, el jefe de la Policía alegó que la manifestación del lunes en el área de la Fortaleza transcurría pacíficamente hasta que cerca de las 9:05 de la noche algunos manifestantes comenzaron a tirar piedras y botellas con algún líquido que le causó dermatitis al sargento Carlos J. Morera Arroyo, del Strike Force de Caguas y al agente Rafael Escalera del Valle del Strike Force de Carolina.

“Se dieron 14 advertencias que es el protocolo de manejo y control de multitudes y se explican las rutas de salida… Los manifestantes pueden estar. No tenemos problemas, tienen esa área para manifestarse. Cuando comienzan a lanzar objetos ya no es una manifestación legal”, sostuvo Escalera al asegurar que allí estaba el monitor de la Policía y que hay visuales.

Además, dijo que entrevistarán al dueño de una vehículo que fue impactado por un envase de gases lacrimógenos. “Lanzaron un gas que impactó un vehículo. Dimos las instrucciones para que se pasar a entrevistar a esa persona. Lamentamos que ese incidente haya ocurrido y que la propiedad de esa persona tuvo daños… Vamos a visitar la persona para entrevistarlo y el seguro de la Policía debe cubrir estos daños”, dijo.

Indicó que un sujeto fue detenido por obstrucción a la justicia, quien fue citado. Éste fue identificado en un informe policiaco como Carlos A. Santiago Ríos de 21 años, quien fue arrestado en los predios de la Plaza de Armas.

De otra parte, agentes de la Policía Municipal de San Juan informaron que desconocidos que hicieron grafitti en el área sur de la Casa Alcaldía, en la Calle San Francisco y en la Plaza de Armas. El incidente fue referido a la Policía Estatal a través de una querella reportada a las 6:47 de la mañana del martes. Supuestamente, en la Plaza de Armas también quemaron zafacones y conos para controlar el tránsito. Este incidente fue investigado por personal de la Policía Municipal de San Juan.

Mientras, la Policía indicó que Fernando Rodríguez Cruz, alegó que fue agredido con un objeto contundente, mientras que Eime Coen Vázquez alegó que la capota removible de su Jeep Patriot del 2016 fue rota con una piedra. Además, se informó que dos autos supuestamente recibieron daños.

Por otro lado, Escalera dijo la Policía no tiene las métricas para establecer qué cantidad de personas participó en la marcha del lunes. “En la Policía no estimamos cantidad de personas, porque eso lo que trae es una situación particular. El que se manifestó dice que estamos dando números menores y nosotros no tenemos la métrica exacta para decirlo. No es costumbre ni va a ser decir las cantidades en manifestaciones”, afirmó.