Comisionada residente visita Vieques y exige a la Marina que agilice limpieza de terrenos

Compartir esta noticia:

Share on facebook
Share on linkedin
Share on twitter
Share on pinterest
Share on email
0.00 avg. rating (0% score) - 0 votes

VIEQUES (CyberNews)   – La comisionada residente, Jenniffer González Colón, le pidió  a la Marina de Guerra de los Estados Unidos que identificaran formas de acelerar los trabajos de limpieza total de los terrenos que eran usados para entrenamiento militar, en una reunión celebrada el sábado en el Campamento García. 

González Colón visitó Vieques junto al alcalde Víctor Emeric, el Administrador Regional de la Agencia Federal de Protección Ambiental (EPA) Pete López, la Directora de la División del Caribe de la EPA Carmen Guerrero, la secretaria del Departamento de Recursos Naturales Tania Vazquez; el director de municipios del COR3 Roberto Méndez; Susan Silander del U.S. Fish and Wildlife Services y personal de la Junta de Calidad Ambiental para trabajar varios asuntos como limpieza de terrenos por parte del Navy, llevar orientación sobre fondos federales, atender asuntos de restauración y salud.

La comisionada insistió en acelerar los trabajos por lo que le requirió al Navy un informe escrito para identificar maneras, herramientas necesarias o hasta posibles enmiendas a leyes o reglamentos.

La  congresista inspeccionó varias de las zonas en donde continúan los trabajos de limpieza como varias de sus playas, así como el centro de procesamiento de municiones donde luego de detonarlas las clasifican a mano al menos dos veces, para luego enviarlas a reciclaje.

La comisionada llegó hasta el Punto de Observación 1 desde donde pudo presenciar una de las detonaciones para desactivar municiones encontradas.

“Me complace unirme a la congresista González Colón, a la Secretaria del DRNA Tania Vázquez, a los representantes del NAVY y a otros socios federales y locales en este recorrido por el sitio bajo el programa de Superfondo en Vieques para discutir nuestro objetivo común de abordar la contaminación en la zona”, dijo Pete López. administrador regional de la EPA. “Las actividades de limpieza en este sitio implican la eliminación de municiones sin explotar, lo que presenta desafíos significativos. La EPA se compromete a trabajar en estrecha colaboración con la Marina y el Gobierno de Puerto Rico, mientras atienden la contaminación y las municiones sin explotar de una manera que proteja a los trabajadores de limpieza y a las comunidades en Vieques”.

El pasado 22 de mayo, la comisionada anunció que junto al congresista José Serrano, logró mantener el lenguaje del Proyecto de Asignaciones al Departamento de la Defensa 2020, incluido en informes anteriores, con respecto a los esfuerzos de limpieza en Vieques y Culebra.

El Comité expresó su preocupación por el ritmo y el alcance de la restauración ambiental, por lo que exhortan “al Secretario del Ejército y al Secretario de la Marina a trabajar en estrecha colaboración con la Agencia de Protección Ambiental, el Servicio de Pesca y Vida Silvestre y la Junta de Calidad Ambiental de Puerto Rico para maximizar la participación pública y la transparencia en el proceso de descontaminación para lograr un completo resultado de descontaminación en ambas islas”.

El Comité también toma nota de que existen vacíos en la información sobre los tipos y cantidades de municiones utilizadas en Vieques y Culebra, así como sobre los posibles vínculos entre las municiones utilizadas y las amenazas actuales para la salud pública.

La comisionada visitó el CDT de Vieques y revisó junto con el alcalde la petición de fondos a través de FEMA para la construcción del nuevo hospital en la Isla Nena.

Para ello, el COR3 anunció durante la visita que la cantidad a transferirse para la construcción del nuevo hospital con fondos federales  al municipio de Vieques se hará en julio para comenzar una transferencia de fondos en septiembre de este año.

“La rápida autorización y construcción del nuevo hospital de Vieques es una prioridad para el gobernador y para mí. Por eso daremos seguimiento a FEMA y a COR3 hasta que comience la primera transferencia de fondos al municipio”, expresó la comisionada.

González Colón también celebró un “Town Hall Meeting” abierto a la comunidad para orientar sobre el uso de fondos federales disponibles para empresas, negocios e instituciones sin fines de lucro en Vieques como parte de su visita.