Comisionada residente detalla fondos federales para reconstrucción en Convención de la Asociación Puertorriqueña del Concreto

Compartir esta noticia:

RÍO GRANDE (CyberNews) – “La reconstrucción no puede esperar más, hay que dedicarse a reconstruir y usar las herramientas que se han obtenido para ese fin”, subrayó el viernes, la comisionada residente, Jenniffer González Colón, durante la Convención de la Asociación Puertorriqueña del Concreto (APC) donde presentó los recursos que ha conseguido para Puerto Rico a nivel federal para impulsar la recuperación.

La comisionada indicó que debido a las adversidades que ha enfrentado Puerto Rico como la pérdida poblacional, la quiebra, huracanes, terremotos y pandemia no se puede dilatar más la reconstrucción y modernización para que la isla sea competitiva y mucho menos teniendo los recursos disponibles gracias al financiamiento federal.

Se estima que la ley Bipartita de Infraestructura allegaría a Puerto Rico sobre 2,265 millones de dólares y acceso a otros miles de millones para poner al día carreteras, puentes, banda ancha, transporte colectivo, puertos, aeropuertos, construcciones resistentes y otras más por las que la comisionada abogó desde el Comité de Transportación e Infraestructura, del cual es miembro. “Esta ley puede mejorar la vida de millones de residentes de Puerto Rico, crear empleos bien remunerados y crecimiento económico y posicionarnos como parte de la competitividad de los Estados Unidos para el siglo 21”.

La Sociedad Americana de Ingenieros Civiles le dio a Puerto Rico una nota  de “D-” en su boleta de calificaciones de infraestructura del año 2021, esto puede atenderse ya que en los próximo 5 años, gracias a esa ley que apoyó la comisionada, Puerto Rico recibiría 900 millones de dólares para reconstruir carreteras y autopistas y 225 millones de dólares para reemplazo y reparaciones de puentes que ella espera atienda los 282 puentes en estado crítico, de un total de 2,325 y 1,492 millas de carretera en malas condiciones, de un total de 4,814. También podría la isla compartir por el Programa de Inversión de 12,500 millones de dólares para puentes económicamente significativos.

La ley incluyó otros fondos para Puerto Rico a cinco años como 456 millones de dólares para mejorar las opciones de transporte público; 100 millones de dólares para ayudar a proporcionar cobertura de banda ancha en toda la isla; 13.6 millones de dólares para apoyar la expansión de una red de carga de vehículos eléctricos; 102 millones de dólares para el desarrollo de infraestructura para aeropuertos; 2 millones de dólares para medidas de protección contra desastres naturales y 12 millones de dólares para protegerse contra ataques cibernéticos para la infraestructura; 455 millones de dólares para mejorar la infraestructura de agua en toda la Isla y acceso a otros miles de millones bajo competencia.

Otros fondos disponibles provienen de FEMA para atender infraestructura afectada por los desastres naturales, pero de 80 mil millones de dólares asignados solo 26.7 mil millones de dólares se han desembolsado. También esta la asignación más grande que ha hecho FEMA en Estados Unidos de 12.8 mil millones de dólares para la reconstrucción de la red.

En 2018 bajo el Bipartisan Budget Act 2018 (BBA2018) la congresista logró 2,562,000,000 dólares en asignación suplementaria para el Cuerpo de Ingenieros en Puerto Rico; 41 millones de dólares en la la Asignación Suplementaria para Desastres de enero de 2022; y 270 millones de dólares para la Ley Bipartita de Infraestructura que incluye el proyecto del Caño Martín Peña.

Otras dos leyes importantes que inyectaron millones de dólares a la economía de la isla fueron el CARES ACT y American Rescue Plan que incluyeron el Programa de Protección de Nómina (PPP) que otorgó 30,740 préstamos por un total de 949,028,507 millones de dólares a pequeñas empresas.

El programa COVID-19 Economic Injury Disaster Loan (EIDL)totalizó más de 44,400 préstamos por más de 2,732,458,259 dólares y las Subvenciones de Negocios Cerrados (SVG) ayudaron a más de 108 lugares por un monto total de 83,887,222 dólares.

”El pueblo quiere ver los fondos federales convertidos en obra YA, por eso sigo con mi fiscalización en reuniones, visitando los municipios para ver que falta por hacer, en vistas en el Congreso que he solicitado como la que tendremos este jueves. Debemos traer más construcción de infraestructura para la Isla, maximizar el uso de los fondos que ya aseguramos para Puerto Rico, continuar fiscalizando el proceso de desembolso de fondos junto a las agencias federales e insistir en acción rápida para poner en circulación y en acción los fondos asignados”, concluyó.

La Asociación Puertorriqueña del Concreto (APC) fue fundada en el 1972 y este año celebran su 50 aniversario.