Comisionada de MVC pide al tribunal exija a la presidenta de la CEE revele información sobre fallecidos en el registro electoral

Compartir esta noticia:

Este próximo jueves 13 de junio se llevará a cabo una vista en el Tribunal de Primera Instancia para atender la petición de la  Comisionada Electoral del Movimiento Victoria Ciudadana (MVC) para revisar la reciente decisión de la Presidenta Alterna de la Comisión Estatal de Elecciones (CEE), Jessika Padilla Rivera, quien ha negado el acceso a información crucial sobre el registro demográfico de fallecidos que se recibe en la Comisión para su debida exclusión del Registro Electoral. Este asunto ha generado una gran preocupación en el país, ya que se estima que más de 40,000 personas fallecidas siguen apareciendo en el registro electoral.

«La transparencia y la precisión en el manejo de los registros electorales son fundamentales para garantizar la integridad del proceso electoral en Puerto Rico» declaró la Comisionada Electoral del MVC, Lillian Aponte Dones.

Por estas razones, el 3 de abril se hicieron peticiones formales a la CEE para que se suministre la siguiente información, dichas peticiones fueron aprobadas por 4 de los 5 partidos representados en el Pleno de la Comisión siendo el PNP el unico partido opuesto a la entrega de la información:

  1. Una copia exacta del archivo descargado de la plataforma del Registro Demográfico sobre el informe de defunciones al día de la petición (3 de abril de 2024).
  2. Una copia de informes (con la implementación de los filtros apropiados) de los casos pendientes para excluir.
  3. Enviar mensualmente a los comisionados/as la tabla de Excel con la información de las defunciones remitida por el Registro Demográfico (tal como fue previamente compartida en agosto del 2020 a la Comisión) que se enviarán a la Unidad de Exclusiones (UDEX) para exclusión.

 

Esta solicitud se hizo después de que los números proporcionados a los Comisionados Electorales no cuadraban con los informes y estadísticas, y cambiaban constantemente. «Hasta el día de hoy se desconoce el número real de fallecidos aún en el Registro Electoral debido a la falta de gestión de las oficinas responsables en la CEE,» indicó Aponte Dones. «La negativa de la Presidenta de la CEE a proporcionar esta información impide la realización de una investigación exhaustiva y necesaria para entender y abordar los desafíos actuales que enfrenta la Comisión en el proceso de exclusión por muerte,» puntualizó.

«Es importante señalar que otros partidos sí tienen acceso a esta información porque cuentan con empleados que trabajan con estos documentos. Esto pone nuevamente al Movimiento Victoria Ciudadana y a sus electores en una posición de desventaja, impidiendo que podamos realizar el trabajo de fiscalización que el Código Electoral nos delega. Esta disparidad en el acceso a la información no solo afecta la equidad del proceso electoral, sino que también socava la confianza pública en la imparcialidad de la CEE,» amplió Aponte Dones.

«La negativa de la Presidenta de la CEE a proporcionar esta información impide la realización de una investigación exhaustiva y necesaria para entender y abordar los desafíos actuales que enfrenta la Comisión en el proceso de exclusión por muerte,» puntualizó la Comisionada Electoral.

Los abogados en representación de la Comisionada Electoral del MVC son el Lcdo. Frank Torres Viada y la Lcda. Brenda Berrios.