Comisión investiga los trabajos de recuperación de energía eléctrica en la zona este

Compartir esta noticia:

Share on facebook
Share on linkedin
Share on twitter
Share on pinterest
Share on email

EL CAPITOLIO (CyberNews) – El administrador regional interino de operaciones técnicas en la Autoridad de Energía Eléctrica (AEE) en la región de Caguas, Rafael Machín Pérez, informó el jueves, que como parte de los esfuerzos para restablecer el servicio en la zona este, hay sobre mil trabajadores dedicados a la reconstrucción de las líneas principales que fueron destrozadas por el paso de los huracanes Irma y María.

En vista pública de la Comisión de Desarrollo Integrado de la Región Este, presidida por el representante Angel Peña Ramírez, el funcionario señaló que a pesar de la cantidad de compañías que se han contratado, estas no dan abasto para dar celeridad a los trabajos. Se indicó además, que una de las dificultades que enfrenta la AEE es la obtención de materiales que son entregados por el Cuerpo de Ingenieros de los Estados Unidos, y que según Machín Pérez, ha tratado a la corporación “como un contratista más”.

“A pesar de que he tratado, no he logrado descifrar el proceso que sigue el Cuerpo de Ingenieros para la distribución de los materiales. Lo que he observado es que a pesar de que establecemos el plan de prioridades, cuando llegan los materiales, primero se les entrega a sus contratistas, en una mayor cantidad, luego a los contratistas bajo la AEE y por último a las brigadas de la corporación”, dijo en declaraciones escritas.

A preguntas de los legisladores, puntualizó que, ante la falta de materiales, “me es imposible proyectar el tiempo que se tarde en energizar las áreas”. En la actualidad los municipios de Las Piedras, Juncos y San Lorenzo cuentan con 37 por ciento, 72 por ciento y 47 por ciento de energización, respectivamente.

Machín Pérez señaló que otro factor que atrasa el trabajo lo es la falta de información por parte de las autoridades federales sobre las proyecciones de energización en las reuniones semanales que se realizan, ya que solo brindan los datos del trabajo realizado.

El funcionario señaló que en el caso de Juncos se ha podido avanzar debido a que el municipio ha suplido los postes, a lo que Peña Ramírez solicitó que se le suministre el listado de materiales para poder obtenerlos mediante reasignaciones de fondos.

También urgió durante la vista pública que, en el listado de trabajos, se le diera prioridad a las zonas en las que están establecidas égidas, personas envejecientes y sectores comerciales, que dependen de este servicio para su supervivencia.

Añadió que, ante la información vertida, se propone a realizar gestiones “para que la gerencia estatal de AEE, pueda tomar cartas en el asunto, de modo que se sienten con el Cuerpo de Ingenieros y se establezca una mejor coordinación ya que nuestra zona fue la más afectada y el pueblo lo que percibe es que se están arrastrando los pies, lo cual es inaceptable. Lo cierto es que al final del día nuestra gente está frustrada, necesitada y obviamente no aguantan más, porque esta situación sobrepasa los 120 días sin luz y eso es algo sumamente crítico un servicio que es esencial”.

0.00 avg. rating (0% score) - 0 votes