Comisión de Salud continúa investigación sobre depósitos de cenizas en vertedero municipal en Humacao

Compartir esta noticia:

(Humacao, P.R. – 17 de enero de 2024) – La presidenta de la Comisión de Salud de la Cámara de Representantes, Sol Higgins Cuadrado una vista ocular sobre la Resolución de la Cámara 948 en el vertedero municipal del Barrio Buena Vista de Humacao para investigar el manejo de las cenizas de carbón procedentes de AES en Guayama.

 

Según denunció Higgins Cuadrado, la comunidad ha reclamado que se investigue si existe relación entre las condiciones de salud que han experimentado múltiples residentes ante el depósito de las cenizas.

Durante el recorrido en el depósito manejado por la compañía EC Waste y que contó con la participación de los residentes y líderes comunitarios del Barrio Buena Vista, compareció la Autoridad de Acueductos y Alcantarillados (AAA) y el Departamento de Recursos Naturales (DRNA).

En la vista, se informó que las cenizas ubicadas en el vertedero cuentan con varias capas de 12 pulgadas de grosor desde donde fueron enterradas hasta la superficie.

Asimismo, según EC Waste, las cenizas no han sido removidas del vertedero para construcciones de las urbanizaciones cercanas.

Durante los últimos años, el depósito ha recibido un total de 677,439.22 toneladas de cenizas desde septiembre del 2014 hasta abril del 2016 y entre el 2004 al 2011, la empresa utilizó más de dos millones de toneladas de cenizas de carbón en la isla.

‘’Esta problemática claramente es una que tenemos que atender con la responsabilidad que amerita y continuar buscando las alternativas necesarias para proveer y garantizar una buena calidad a los residentes, comunidades afectadas y todos los ciudadanos de mi Distrito 35’’, indicó la representante por los municipios de Humacao, Naguabo y Las Piedras.

“Para nosotros es importante brindarles estos espacios a las comunidades e incluirlos en cada proceso para que puedan alzar su voz, aclaren sus dudas y participen de primera mano sobre una situación que tanto les preocupa”, agregó.

Por primera vez, residentes del Barrio Buena Vista tuvieron la oportunidad de visitar el Vertedero Municipal, realizar sus preguntas y ver donde están depositadas las cenizas.

A la vista ocular también asistió la representante Mariana Nogales Molinelli, Lydia Méndez Silva, Ángel Bulerín Ramos y Luis ‘’Junior’’ Pérez Ortiz.