Comisión de Nombramientos evalúa designación de Nino Correa como comisionado de Manejo de Emergencias

Compartir esta noticia:

La Comisión de Nombramientos que dirige el presidente del Senado, José Luis Dalmau Santiago, pasó revista el miércoles, sobre la designación de Nino Correa Filomeno como comisionado del Negociado para el Manejo de Emergencias y Administración de Desastres (NMEAD), quien destacó la importancia de preparar a las comunidades y hacerlos parte de los planes de emergencia.

“Siempre he dicho también, no se trata de Nino Correa. Se trata de un gran grupo de trabajo, que el Padre Celestial te permite poder ayudar al prójimo de la manera que lo hemos hecho hasta ahora. Y siguiendo esa línea, y teniendo aquí personas que tienen que ver con estos cambios en términos de la naturaleza y las condiciones en las que estamos…Hemos experimentado muchas cosas y estamos intentando que nos preparemos como pueblo, tomando en consideración las experiencias que hemos tenido en estos últimos siete u ocho años”, expresó Correa Filomeno, quien lleva 23 años laborando en la agencia y los últimos tres como comisionado interino.

Dalmau Santiago le preguntó al nominado cómo evalúa la respuesta de manejo de emergencia y qué cambios se pueden hacer luego de la experiencia del huracán María. “En mis 42 años, nunca he sabido de una emergencia que cuando se llama, se atiende. Todas se han atendido. Pienso que, en el camino, por tanto tiempo que vivimos, donde el paso del huracán María, hay que tirar una línea hasta el último sistema atmosférico que nos afectó directamente, que fue el huracán Georges en el 1998. O sea que, en ese sentido, habían pasado 17 años que veíamos que los sistemas llegaban y obviamente nos sentábamos en la confianza de que debidamente estábamos preparados”.

Correa Filomeno añadió que “yo he tratado de que la gente sepa y entienda que es importante que la comunidad también se prepare en esto. Porque en términos de la costumbre te lleva a tu crear la sensación de que me tienen que atender. Y cuando atendemos una emergencia es importante que todo lo que tú tengas en la disposición antes de como preparación es importante”.

Igualmente, el líder senatorial preguntó sobre eventos que se mencionan como el calentamiento global…qué otras cosas se deben pensar que estén afectando el Caribe.  Correa Filomeno mencionó sobre el cambio climático que “hay una cantidad de esfuerzos, inclusive a nivel universitario, que queremos impactar para que nuestra juventud, nuestra niñez, el ejecutivo, el profesional, la empresa privada, el municipio, todos nos enfoquemos en lo que es el cambio climático. Les puedo traer el ejemplo que estamos viviendo exactamente en el día de hoy, donde desde ayer tenemos un evento de lluvia que es algo bien atípico, es algo que no se veía, es algo que tener fuego para esta temporada no coincide. Y la naturaleza nos está llevando y nos está trayendo un mensaje claro de que hay un comportamiento en la naturaleza que nunca vamos a saber cuál pudiera ser la magnitud, que se convierte en un evento que tengamos que reaccionar”.

A su vez, a preguntas de Dalmau Santiago, el funcionario indicó que tiene comunicación constante con los municipios. Señaló que sobre 232 radioaficionados están incluidos y se hacen pruebas.  Igualmente, mencionó que hay un proyecto encaminado porque estas personas son importantes en las emergencias para mantener la comunicación. Sobre el tema de los recursos para que se puedan distribuir de manera equitativa, Correa Filomeno indicó que “es prioridad esa organización para distribuir a todos por igual”.

Por su parte, la senadora Marially González Huertas preguntó al nominado cuál es el operativo en la agencia cuando una persona es arrastrada por la corriente. Correa Filomeno indicó que “aquí hay una responsabilidad pública cuando se emite esa llamada y ese llamado a atender una emergencia, y en ese sentido todo el componente de seguridad pública automáticamente nos activamos. El tiempo que pasa va a depender de muchas cosas: cuántos recursos tú necesitas; cuánto tiempo te toma a ti tú establecer algo; y en conjunto cuando hablamos de los turistas, pues más aún, donde tienes que añadir agencias del gobierno que tienen una responsabilidad”.

En su turno la senadora Ana Irma Rivera Lassén puntualizó que “usted tiene nuestro apoyo como lo ha tenido en los nombramientos interinos”. Acto seguido, le preguntó al nominado sobre el tema de la erosión costera. “Es una de las cosas que más nos preocupa porque ya lo que eran costas, puedo hablar de mi pueblo Loíza…son condiciones que cuando vamos a la construcción hay que seguir orientando. Y por eso tenemos proyectos con el Colegio de Ingenieros, tenemos proyectos con la Universidad de Puerto Rico y otras universidades donde es importante que no se siga construyendo en un sitio donde para efectos de mitigar el problema, pues no podemos hacerlo, ya se han tirado unas rayas en términos de lo que está pasando”, respondió Correa Filomeno.

Por su parte, el senador William Villafañe Ramos expresó palabras de apoyo hacia el nominado. “Darte las gracias por tu servicio, no solamente por los pasados cuatro años como al mando del negociado, sino todo el servicio que has dado a través de tu vida al servicio del pueblo puertorriqueño. En las circunstancias más difíciles para los individuos, las familias, las comunidades y nuestro pueblo entero”, sostuvo.

En la misma línea, el senador José Vargas Vidot mostró su apoyo a Correa Filomeno y manifestó que “me parece que la comparecencia suya aquí hace evidente la necesidad de que la expresión que los títulos y los reconocimientos académicos no son determinantes para anticipar el buen desempeño de un funcionario no sea un estribillo nada más para complacer la audiencia, sino que se convierta en una realidad y las universidades puedan focalizar su concepto de que memorizando no se llega a ningún aprendizaje. Así que yo creo que sería interesante que la experiencia suya sirva no solamente para su nombramiento, sino también sirva para que podamos entender que hay elementos que residen fundamentalmente en la vivencia”.