Comisión de Hacienda evalúa presupuesto de la Administración de Servicios Generales

Compartir esta noticia:

La Administración de Servicios Generales (ASG) informó a la Comisión de Hacienda de la Cámara de Representantes que solicitó un presupuesto de $29,397 millones para el próximo año fiscal.

 

En medio del proceso de digitalización, la administradora y principal de compras, Karla Mercado Rivera, destacó las herramientas de digitalización implementadas por la agencia con el propósito de acelerar el sistema de compras de las entidades gubernamentales, conocido como “Joint E-procurement Digital Intelligence” (JEDI).

 

“Este año (2024) el sistema de JEDI continúa aumentando sus capacidades. Actualmente ASG está recibiendo alrededor de 2,000 peticiones mensuales en la plataforma, las cuales suman unos $674,000,000 en valor monetario”, dijo Mercado Rivera.

 

Asimismo, la Administradora destacó que la agencia creó la herramienta JEDI 2.0 para las entidades gubernamentales con el propósito de mejorar los procesos de planificación y preparación de solicitudes de compras en las agencias.

 

“Luego de este plan piloto exitoso, y a petición de la Junta de Control Fiscal (JCF), nos encontramos en la segunda fase para la implementación, expandiendo la plataforma a siete entidades gubernamentales adicionales durante el año fiscal 2024”, abundó la funcionaria.

 

Estas agencias son: el Departamento de Salud; la Administración de Servicios Médicos de Puerto Rico (ASEM); Departamento de la Familia; Departamento de Corrección; Autoridad de Edificio Públicos (AEP); el Departamento de la Vivienda; y el Departamento de Justicia. 

 

Además, indicó que para el año 2025 se continuará expandiendo la plataforma a otras siete agencias adicionales con un impacto de un millón de dólares recurrentes hasta tener cubierto el 100 por ciento de las agencias gubernamentales. 

 

Cabe destacar, que las agencias que se les implementará el JEDI 2.0 en el año 2025 son: la Administración de Servicios de Salud y Contra la Adicción (ASSMA); el  Departamento de Desarrollo Económico y Comercio (DDEC); la Guardia Nacional; el Departamento de Agricultura; la Autoridad de Tierras; Recreación y Deportes; y la Autoridad de Puertos.  

 

Según la Administradora, actualmente la ASG ha recibido aproximadamente 55,000, desde el comienzo de la Reforma Digital en la ASG. “La confianza de las agencias del Gobierno en utilizar a ASG para sus procesos de compra ha ido en aumento gracias a las iniciativas implementadas”.

 

Respecto al Sistema de Planificación de Recurso (ERP), la funcionaria apuntó que el equipo de empleados y consultores se encuentran en el proceso de apoyar la implementación de los módulos de compras de este sistema. 

 

“Como parte de estos esfuerzos, estamos proveyendo a los consultores del Departamento de Hacienda con todo el detalle y la propiedad intelectual generada a través del proceso de creación de JEDI para poder reinvertir estos esfuerzos en los sistemas de compra de Oracle Cloud”, afirmó.

 

Mercado Rivera precisó que para el año fiscal 2025, ASG continuará “construyendo iniciativas enfocados en generar ahorros al Gobierno, utilizando el poder y volumen adquisitivo del Gobierno, para así generar velocidad y eficiencias en los procesos de compras y continuar con las iniciativas que serán implementadas durante los próximos años fiscales”. 

 

Por su parte, la representante María de Lourdes Ramos Rivera cuestionó a la deponente sobre el proceso de agilizar las compras, a lo que la Administradora de ASG apuntó que, comparado con los años pasados, “la agencia ha mejorado y adelantado mucho”.

 

“Antes era horrible, pero hemos digitalizado las compras. De 20 días (las compras) se redujo a minutos, y el proceso de subasta bajó. Hemos impactado a 14 agencias, y lo que hicimos fue realizar un estudio de lo que estaban haciendo internamente las agencias. La tecnología ha ayudado mucho, y la inteligencia artificial también, de este modo, estamos mejorando lo que es la contratación digital”, aseguró.

 

Al finalizar, el presidente de la Comisión, Santa Rodríguez destacó la importancia que tiene ASG por la cantidad de presupuesto que maneja. 

 

“La importancia de esta agencia no es por su volumen de presupuesto, sino por la cantidad de dinero que maneja y por las oportunidad que tienen para lograr ahorros. Esta entidad gubernamental es la que más oportunidad tiene en lograr economía y eficiencia en el Gobierno”, puntualizó.