Comisión de Gobierno atiende nombramiento de Manuel Torres Nieves como Contralor de Puerto Rico

EL CAPITOLIO (CyberNews) – La Comisión de Gobierno, presidida por el representante Jesús Manuel Ortiz González, celebró el lunes, una vista pública, con el fin de evaluar el nombramiento de Manuel Torres Nieves para la posición de Contralor de Puerto Rico.

En la sesión pública, el funcionario detalló su preparación académica, experiencia laboral y presentó una defensa contra las opiniones de organizaciones que se han pronunciado en contra de su nombramiento.

Torres Nieves, quien ostenta una maestría en Administración Pública con especialización en Administración y Política Financiera, especialmente, realizó comentarios en respuesta a las amplias críticas que ha compartido públicamente el Colegio de Contadores Públicos Autorizados.

Para el Colegio, solo un Contador Público Autorizado (CPA) experimentado posee el trasfondo académico relacionado a las funciones del cargo de Contralor y la experiencia práctica adecuada. “En la coyuntura histórica que se encuentra Puerto Rico, hoy más que nunca demanda elevar las exigencias de sus funcionarios, y requerir tal preparación, competencia y experiencia, para fomentar una sana administración de los fondos públicos”, sentenció la CPA Rosa Rodríguez Ramos, presidenta del Colegio de CPA en declaraciones escritas.

En su defensa, Torres Nieves aseguró que la Constitución no exige que la persona nombrada como Contralor tenga que ser CPA. “En el momento en que los fundadores de la Constitución debatían la creación del cargo de Contralor, tenían ante ellos la facultad de disponer responsabilidades como lo hicieron y en cuanto a los requisitos académicos y profesionales específicos para ocupar dicho cargo, optaron por delegarle esa determinación al Gobernador como a la Asamblea Legislativa”, mencionó como parte su ponencia.

“Al tener en mi haber dos títulos postgraduados, maestría en Administración Pública con especializaciones sobre Política Financiera y Administración Personal, la certificación de examinador de fraude, y la experiencia de auditar fondos públicos y privados siendo el primer Contralor Electoral, entendemos que no solo contamos con el historial de vocación de servicio y conocimiento de las estructuras gubernamentales, sino con el propósito y los objetivos trazados al crearse el cargo de Contralor de Puerto Rico”, explicó Torres Nieves.

“Mi experiencia y educación formal en la Administración Pública, haber experimentado ser jefe de una agencia fiscalizadora, mi participación en la junta de directores de dos de las corporaciones públicas más importantes del Gobierno y mi experiencia de años en la legislatura, estoy seguro, aportará a conducir a la Oficina a una mejor utilización de los recursos en auditorías más certeras”, sostuvo.

El contralor designado, anteriormente ha laborado como Secretario del Senado de Puerto Rico, en la Cámara de Representantes, como Contralor Electoral y fue miembro de la Junta de Directores del Fondo del Seguro del Estado y la Junta de Directores de la Administración de Compensación por Accidentes de Automóviles (ACAA).

Por otro lado, en los turnos de preguntas de los representantes, Torres Nieves respondió cuestionamientos sobre su preparación y visión a futuro de la Oficina del Contralor. A preguntas de Ortiz González, sobre cuántas auditorías realizó en su mandato como Contralor Electoral, Torres Nieves contestó que llegó a culminar “166 auditoría en 24 meses”.

El presidente de la Comisión de Gobierno, también trajo a la discusión, un evento ocurrido en el pasado, donde un funcionario nominado a la posición de Contralor recibió grandes críticas por no tener experiencia en contabilidad y no ostentar un título de CPA. “¿Qué lo diferencia a usted de esa persona?”, preguntó Ortiz González.

“Las diferencias son del cielo a la Tierra. Si se refiere al señor Osvaldo Soto, él nunca había hecho una auditoría en su vida. Ningún Contralor anterior ha tenido mi experiencia en administración pública. Tengo la experiencia, tengo la educación”, sentenció Torres Nieves.

Por su parte, el representante del Partido Independentista Puertorriqueño (PIP), Denis Márquez Lebrón cuestionó sobre la visión de Torres Nieves para el procesamiento de casos a nivel judicial. “Me comprometo con usted y con el pueblo de Puerto Rico. Aunque sea un chavo prieto que se ha utilizado incorrectamente, yo lo voy a señalar y voy a producir el procesamiento, multas y consecuencias”, expresó el Contralor designado.

Facebook
Twitter
LinkedIn
Pinterest

Escuchar Victoria 840
en vivo

Ver Victoria 840
en vivo

El Clima en Puerto Rico

PUERTO RICO EL CLIMA

Últimas Noticias

Podcasts

SOUND CLOUD

SPOTIFY

Por la Vereda Cultural: Entrevista al músico José Rossy Berríos
Por la Vereda Cultural: Entrevista al m...
12 de octubre de 2026 En el programa Por la Vereda Cultural, el Prof. Félix Báez Neris y Mariano Rodríguez invi...
00:59:29
October 12, 2026
Por la Vereda Cultural
Por la Vereda Cultural
28 de septiembre de 2026
00:59:03
September 28, 2026
Cuida tus riñones: ¿Dónde conecto mi cargador?
Cuida tus riñones: ¿Dónde conecto mi...
23 de septiembre de 2026 A veces cuidamos nuestro cuerpo, cumplimos con nuestras responsabilidades y estamos pendi...
00:30:54
September 23, 2026
Colegio de Trabajo Social reclama un plan de país ante el aislamiento y abandono de adultos mayores
Colegio de Trabajo Social reclama un pl...
22 de septiembre de 2026 - El hallazgo del cuerpo de una mujer en avanzado estado de descomposición dentro de su ...
00:21:23
September 22, 2026
El Servicio de Extensión Agrícola te informa: Arboles en zonas urbanas
El Servicio de Extensión Agrícola te ...
26 de marzo de 2026 En el segmento del Servicio de Extensión Agrícola te informa recibimos a la agente agrícola...
00:25:43
September 21, 2026
El Servicio de Extensión Agrícola te informa: Las plantas ornamentales como herramienta para mejorar la calidad del aire de nuestro hogar
El Servicio de Extensión Agrícola te ...
19 de marzo de 2026 En el segemnto del Servicio de Extensión Agrícola te informa, recibimos a la Profa. Mariely ...
00:17:24
September 21, 2026
El Servicio de Extensión Agrícola te informa: 19 de marzo Día de la Concientización del NO al maltrato animal
El Servicio de Extensión Agrícola te ...
12 de marzo de 2026 En el segmento del Servicio de Extensión Agrícola te informa, recibimos a la agente agrícol...
00:28:03
September 21, 2026
El Servicio de Extensión Agrícola te informa: Higiene del sueño
El Servicio de Extensión Agrícola te ...
5 de marzo de 2026 En el segmento de El Servicio de Extensión Agrícola te informa, recibimos a la Profa. Mariely...
00:26:06
September 21, 2026
El Servicio de Extensión Agrícola te informa: El cultivo del ñame: siembra, manejo y cosecha en Puerto Rico
El Servicio de Extensión Agrícola te ...
26 de febrero de 2026 En este episodio de El Servicio de Extensión Agrícola te informa, Natalia Rivera nos orien...
00:30:06
September 16, 2026
El Servicio de Extensión Agrícola te informa: Esterilizar, castrar y adoptar: responsabilidad y bienestar animal
El Servicio de Extensión Agrícola te ...
12 de febrero de 2026 En este episodio de El Servicio de Extensión Agrícola te informa, Natalia Rivera nos habla...
00:27:36
September 16, 2026