Comisión de Energía exige respuestas a las APP por contrato de LUMA Energy

El director ejecutivo de la Autoridad para las Alianzas Público-Privadas (APP), Fermín Fontanés, aseguró hoy a la Comisión de Energía de la Cámara de Representantes que la agencia encamina una investigación sobre los apagones recientes en la isla cuyos hallazgos permitirán determinar si el consorcio LUMA Energy incumplió con el contrato de operación del sistema de transmisión y distribución. 

Durante una vista pública para discutir el acuerdo de privatización, el funcionario afirmó que no se encuentra satisfecho con la ejecución de la empresa en medio de las frecuentes fallas en el sistema eléctrico, particularmente en el área sur, ocurridas en las pasadas semanas. 

“Nosotros comenzamos una investigación conforme a los procesos que están establecidos en el contrato luego de esos apagones para, precisamente, tratar de identificar qué fue lo que ocurrió”, indicó Fontanés, quien informó que el Negociado de Energía también inició una pesquisa que se trabaja en conjunto con la APP. 

“Una vez tengamos esa información entonces ahí podemos determinar si hubo un incumplimiento en los deberes de LUMA ante esos eventos”, abundó. Entre las posibles recomendaciones que emitiría la APP, en caso de encontrar negligencia por parte de LUMA Energy, es que los costos relacionados a los apagones sean atendidos por el consorcio en lugar de ser sufragados por la Autoridad de Energía Eléctrica (AEE), dijo Fontanés. 

A preguntas de los legisladores, insistió que, hasta el momento, LUMA Energy ha cumplido con el contrato de privatización en términos contractuales. El director ejecutivo puntualizó en diversas ocasiones que si bien la APP administra la ejecución del contrato, es el Negociado el ente responsable de evaluar las métricas de cumplimiento del consorcio. 

“Como administrador del contrato de operación y mantenimiento del sistema de transmisión y distribución del país, ¿usted se siente complacido con el trabajo que ha realizado LUMA Energy?”, cuestionó el representante Jesús Hernández Arroyo, presidente de la comisión cameral. 

“No nos sentimos complacidos con todo el trabajo que ha hecho LUMA Energy. Definitivamente, estamos exigiendo más. Estamos exigiendo más urgencia… Las cosas que han pasado recientemente son inaceptables. Es inaceptable un apagón de esa magnitud en este momento”, respondió Fontanés. 

Sin embargo, el funcionario reiteró que la cancelación del contrato no es opción debido a que esta acción implicaría una serie de consecuencias que describió como un “caos”. Anular el acuerdo “sin causa”, según Fontanés, conllevaría un impacto fiscal de alrededor de $300 millones para el gobierno. 

“Yo creo que el pueblo de Puerto Rico, en general, más allá de líneas partidistas, se cansó de LUMA luego de tres años y no ve otra opción que la cancelación del contrato. Yo le recomendaría que fuera evaluando los motivos por los cuales podrían impugnarse las prestaciones que no se han cumplido para hacer la cancelación correspondiente”, manifestó la representante Mariana Nogales Molinelli. 

No hay solicitud de aumento en tarifa 

Fontanés garantizó durante la audiencia pública que no existe solicitud de LUMA Energy para un nuevo aumento en la tarifa de clientes luego de que trascendió que el consorcio requirió al Negociado de Energía un incremento en la factura de luz para cubrir costos de mantenimiento y otros servicios. 

“No hay una solicitud de aumento de tarifa y, de hecho, desde que LUMA está aquí no ha pedido ni ha solicitado un aumento de tarifa. Aquellos aumentos que el pueblo ha sufrido han sido atados a los precios de combustible que nadie de nosotros tiene control”, indicó el director ejecutivo. 

El funcionario explicó que la información surgió de una solicitud de presupuesto para el año fiscal 2025 que será dividido entre LUMA Energy, Genera PR y la Autoridad de Energía Eléctrica (AEE). Añadió que hay un “pote limitado de fondos en la tarifa”, por lo que las tres partes ahora se encuentran “luchando” por esas partidas. 

Aseveró que LUMA Energy ha cumplido con el manejo de su presupuesto, pero que, “como cualquier entidad”, ha solicitado una mayor cantidad de fondos para su operación. 

“Que todos quieren dinero, que las tres partes están buscando dinero, ¿y el pueblo de Puerto Rico qué? ¿Qué yo le digo a la señora que no tiene cómo enfriar su insulina; el que tiene algún dispositivo que su vida está en peligro? ¿Cómo yo le digo que están peleando por chavos y ellos no tienen luz?”, reprochó la representante Lisie Burgos Muñiz. 

Facebook
Twitter
LinkedIn
Pinterest

Escuchar Victoria 840
en vivo

Ver Victoria 840
en vivo

El Clima en Puerto Rico

PUERTO RICO EL CLIMA

Últimas Noticias

Podcasts

SOUND CLOUD

SPOTIFY

Hablemos de salud mental: El impacto del trabajo voluntario en los Adultos Mayore
Hablemos de salud mental: El impacto de...
17 de julio de 2024 - En el programa de hoy, nos acompaña el licenciado Jean Echevarría del Grupo SEPI para disc...
00:09:58
July 17, 2024
Investigación revela falta de acción en la fiscalización de LUMA Energy en Puerto Rico
Investigación revela falta de acción ...
17 de julio de 2024 - En entrevista Gabriela Carrasquillo Piñero, periodista del Centro de Periodismo Investigati...
00:11:12
July 17, 2024
La Defensoría de Personas con Impedimentos: Sacacorcho Boulevard a beneficio de SER de Puerto Rico
La Defensoría de Personas con Impedime...
16 de julio de 2024 - En esta edición de "La Defensoría de Personas con Impedimentos te Informa", tran...
00:22:08
July 17, 2024
Por la vereda cultural: Celebrando el Natalicio de Ángel Lito Peña
Por la vereda cultural: Celebrando el N...
15 de julio de 2024 - En este episodio de "Por la Vereda Cultural," Félix Baez Neirs celebra el natalic...
01:01:02
July 16, 2024
Reunión con Juan Saca de LUMA Energy deja a Maunabo con más preguntas que respuestas
Reunión con Juan Saca de LUMA Energy d...
16 de julio de 2024 - En este episodio de "Ponte al Día", el alcalde de Maunabo, Ángel Omar Lafuente A...
00:14:40
July 16, 2024
Impacto del Transformador de Maunabo en Patillas: Entrevista con la Alcaldesa Maritza Sánchez Neris
Impacto del Transformador de Maunabo en...
15 de julio de 2024 - En este episodio, la alcaldesa de Patillas, Maritza Sánchez Neris, discute la polémica sob...
00:10:02
July 15, 2024
Guía de Textiles para Climas Cálidos
Guía de Textiles para Climas Cálidos
11 de julio de 2024 - En este episodio de Ponte al Día, la doctora Sheyla Ríos, educadora en ciencias de la fami...
00:30:52
July 15, 2024
Alcalde de Yabucoa reacciona al más reciente informe del contralor
Alcalde de Yabucoa reacciona al más re...
13 de Julio de 2024 - En este episodio de "Entérese" con el profesor Angel Morales, entrevista al alcal...
00:15:13
July 13, 2024
Carrera 5K Pro-fondos para Sebastián Claudio Morales
Carrera 5K Pro-fondos para Sebastián C...
12 de julio de 2024 - En este episodio de Victoria 840, discutimos la organización de una carrera 5K benéfica en...
00:15:38
July 12, 2024
El Servicio de Extensión Agrícola: Planificación Alimentaria para Emergencias, Estrategias y Recomendaciones
El Servicio de Extensión Agrícola: Pl...
11 de julio de 2024 - En este episodio del programa educativo "El Servicio de Extensión Agrícola Informa,&q...
00:31:46
July 12, 2024