Comienza primera fase Programa de Planificación Integral de Resiliencia Comunitaria

Compartir esta noticia:

Share on facebook
Share on linkedin
Share on twitter
Share on pinterest
Share on email
0.00 avg. rating (0% score) - 0 votes

SAN JUAN (CyberNews) – Foundation for Puerto Rico (FPR) firmó un acuerdo con el Departamento de Vivienda (DV) para liderar la administración del Programa de Planificación Integral de Resiliencia Comunitaria (WCRP por sus siglas en inglés) y dará comienzo a la primera fase del programa.

“A través de esta iniciativa, Foundation for Puerto Rico, quienes como entidad sin fines de lucro han demostrado gran trayectoria y resultados liderando colaboraciones multisectoriales, estarán a cargo de identificar las necesidades reales de cada comunidad. De esta manera, podremos continuar dando pasos afirmativos para la recuperación y reconstrucción de Puerto Rico”, expresó el secretario del DV, Fernando Gil Enseñat en una comunicación escrita.

Explicó que en alianza multisectorial, la FPR liderará la coordinación del Programa para que comunidades desarrollen planes de resiliencia para prevenir, prepararse y manejar situaciones de emergencia, incluyendo desastres naturales. Además, dijo que a través de los fondos federales Community Development Grant for Disaster Recovery (CDBG-DR por sus siglas en inglés), asignó 37.5 millones de dólares para este Programa.

Detalló que la asignación de fondos es a través del Plan de Acción aprobado por el DV y Desarrollo Urbano Federal (HUD, por sus siglas en inglés) que pone en marcha actividades y programas dirigidas a la recuperación y que beneficie las comunidades afectadas por los huracanes Irma y María.

Explicó que como parte de la primera fase, FPR está consolidando un grupo de trabajo multisectorial que incluirá organizaciones claves en Puerto Rico de diferentes sectores que cuenten con el conocimiento y la experiencia en los distintos temas de enfoque que cubrirá el programa, específicamente: Vivienda, Salud y Ambiente, Educación, Infraestructura y Desarrollo Económico.

Asimismo, detalló que durante la primera fase se colectará y publicarán para todo Puerto Rico, los datos necesarios para determinar e informar a las comunidades sobre su situación existente y vulnerabilidad en áreas como vivienda, desarrollo económico, educación, infraestructura, medio ambiente y salud. La segunda fase consistirá en la publicación de la notificación de Disponibilidad de Fondos (conocido como NOFA por sus siglas en inglés). Este documento describirá los parámetros de participación para las comunidades y los criterios de selección para recibir fondos para el desarrollo de sus planes.

“Estas alianzas son cruciales para lograr un proceso más comprehensivo e inclusivo, y resultará en planes de mayor calidad y sostenibles. Estamos entusiasmados de continuar fomentando alianzas y llevar a cabo proyectos impulsados por colaboraciones con aliados, incluyendo gobierno, sector privado, tercer sector, comunidades e individuos para el desarrollo económico y social de Puerto Rico”, detalló Annie Mayol, presidenta y COO de FPR.

Por su parte, el presidente ejecutivo del Fundación Comunitaria de Puerto Rico, Nelson Colón Tarrats, mencionó que “hemos visto cómo muchas comunidades, con el apoyo de organizaciones de base comunitaria, pudieron hacerle frente a los estragos que dejó María. Con este proceso de planificación colaborativa, sentaremos las bases para continuar fortaleciendo a las comunidades de manera participativa, posibilitando su autodesarrollo. Confiamos que esta plataforma de colaboración permita un proceso conducente a la acción con agilidad y celeridad”.

Por otro lado, David Carrasquillo, presidente de la Sociedad Puertorriqueña de Planificación dijo que “hemos dicho presente a participar del grupo de trabajo convocado por Foundation for Puerto Rico para aprovechar este espacio que nos da la oportunidad de proveer nuestra experiencia en este importante proceso de planificación para que las comunidades de Puerto Rico desarrollen planes de resiliencia a largo plazo”.

“Hemos servido y seguiremos encaminados a servir de enlace, especialmente luego del huracán María, para apoyar a las comunidades alrededor de la Isla a que tengan acceso a los datos e información actualizada y confiable para crear sus propios planes contando con  el financiamiento y herramientas necesarias que les permitirán prepararse, mitigar riesgos, manejar con agilidad y recuperarse en situaciones de emergencia, incluyendo desastres naturales”, María Jaunarena, vicepresidente ejecutiva de FPR.

Para mas información favor de visitar este enlace.