Comienza la ola de demandas contra el ELA por el impago

Compartir esta noticia:

Share on facebook
Share on linkedin
Share on twitter
Share on pinterest
Share on email
0.00 avg. rating (0% score) - 0 votes

El gobernador Alejandro García Padilla reaccionó el viernes ante la reciente demanda al Estado Libre Asociado de Puerto Rico por aseguradoras de Wall Street.

 

“Tal y como habíamos advertido repetidamente, el Estado Libre Asociado fue demandado anoche por dos aseguradoras de Wall Street. Esta acción provocará una carrera de acreedores a los tribunales para reclamar que ELA cumpla con sus pagos, a pesar de que no contamos con un andamiaje legal para resolver esta inminente crisis de litigación. Los acreedores de Puerto Rico pronto van a enfrentarse a un procedimiento en el que no cuentan con un estado de Derecho donde sus reclamaciones se atiendan de manera organizada. Esa realidad nos coloca ante un escenario incierto para todas las partes. Es lamentable que el Congreso de los Estados Unidos no haya tomado acción aún para establecer un proceso ordenado de reestructuración de nuestra deuda que sea positivo tanto para ELA como para los acreedores. Dicha acción congresional no representa costo alguno para los contribuyentes de los Estados Unidos”, dijo García Padilla en declaraciones escritas.

Según reportes de prensa, Ambac Assurance Corporation, aseguradora de parte de las emisiones de crédito de Puerto Rico, demandó al gobernador Alejandro García Padilla en el Tribunal Federal el jueves con la solicitud se que se declare inconstitucional la movida de desviar los fondos que las agencias remiten para los pagos de deuda, conocida como “clawback”.

García Padilla lamentó que el Congreso ignore la crisis fiscal en el que está asumido el Gobierno de Puerto Rico.

“Lamentablemente, el Congreso – que responde a los cabilderos de Wall Street – ha ignorado la crisis de Puerto Rico y, en vez, ha preferido que los 3.5 millones de ciudadanos americanos de la isla y sus acreedores entren en un caos”, expresó.

Sin embargo, García Padilla se mostró esperanzado en que el Congreso ayude a la crisis de la isla.

“El Congreso todavía puede evitar que esta crisis humanitaria que está a punto de suceder se salga de control, si aprueba inmediatamente el Puerto Rico Emergency Financial Stability Act of 2015 que presentó en diciembre la representante Nancy Pelosi, la líder demócrata en el Congreso, y los senadores Reid, Warren, Blumenthal y Schumer, y concediéndole a Puerto Rico una facultad amplia de restructuración de sus deudas. El pueblo de Puerto Rico merece acción rápida y decisiva del Congreso”, concluyó.

Los pagos que no se realizaron son 35.9 millones de dólares correspondientes a intereses de bonos de la Autoridad para el Financiamiento de la Infraestructura (AFI) y 1.4 millones de dólares de la Corporación de Financiamiento Público.