Comida y medicamentos expirados, falta de mantenimiento y poco personal en el Zoológico de Mayagüez

Compartir esta noticia:

Share on facebook
Share on linkedin
Share on twitter
Share on pinterest
Share on email
0.00 avg. rating (0% score) - 0 votes

El Zoológico de Mayagüez sirve a sus animales comida expirada, fechada entre los años 2010 hasta el 2014, y les aplican medicamentos con fecha de hasta el 2009, así pudo comprobar la Comisión de Desarrollo Integrado de la Región Oeste, la cual preside la representante Maricarmen Mas Rodríguez.

 

La legisladora del Partido Nuevo Progresista (PNP) presentó en el día de hoy el primer informe parcial de la investigación realizada a la mencionada facilidad mediante la Resolución de la Cámara 53, la cual ordena a la comisión a realizar una profunda investigación sobre el estado que se encuentra el Zoológico Dr. Juan A. Rivero del municipio de Mayagüez.

 

El informe de nueve páginas recoge 25 hallazgos primordiales, entre los cuales se encuentran la falta de un ‘petty cashs’ para poder resolver situaciones de emergencia en la mencionada facilidad, algo que antes existía, carencia de una estructura de financiamiento viable y una crasa falta de registros de animales.

 

“Encontramos que esta facilidad, de mucha importancia para el desarrollo económico de la región oeste, está a la deriva. Por ejemplo, no tiene una fuente de financiamiento, pues, aunque se creó en noviembre pasado un fideicomiso, el mismo nunca se materializó. No existen récords de casi nada en el zoológico. No hay archivos sobre la natalidad de animales en la facilidad. Tampoco hay una bitácora relacionada a las fumigaciones que se realizan. En sí, lo que existe es un verdadero caos”, comentó la legisladora del Distrito 19, el cual comprende los municipios de Mayagüez y San Germán.

 

El reporte que se presentado en los próximos días también confirma muchos de los señalamientos realizados en la prensa, particularmente la falta de promisión que se le brinda al zoológico, factor que ha contribuido en una dramática reducción de visitantes, horario irregular de las concesiones, incluyendo el ‘gift shop’, y la falta de equipo para realizar estudios especializados a los animales, entre otros.

 

Mas Rodríguez señaló que todavía falta información por recopilar.

 

“Todavía estamos esperando información de Oliver Exterminanting Services sobre la fumigación en el zoológico, al igual que a la empresa WC Feed. Entidad que provee los alimentos. Puedo decir que falta bastante por investigar y que esto continuará”.

 

La Comisión visitó el zoológico el día 15 de febrero como parte del proceso investigativo.

 

El zoológico cuenta con una empleomanía de 29 personas, incluyendo 11 cuidadores y el mismo está dividido en seis secciones principales.