Colegio de Médicos Cirujanos rechaza entrada “Physician Assistant” en Puerto Rico

Compartir esta noticia:

Share on facebook
Share on linkedin
Share on twitter
Share on pinterest
Share on email
0.00 avg. rating (0% score) - 0 votes

SAN JUAN (CyberNews)- El Colegio de Médicos Cirujanos de Puerto Rico se opuso el sábado a la entrada de los “Physician Assistant” en las Salas de Emergencias de los hospitales y Centros de Diagnóstico y Tratamiento (CDT) en Puerto Rico.

 

De acuerdo a la organización profesional, en un principio endosaron la Ley 71 de 2017, que dio paso al Reglamento Número 9065, que regula la profesión de Médico Asistente en Puerto Rico.

Esta ley permita que personas que tienen título de doctor en medicina, pero no poseen licencia para practicarla, para que puedan ejercer como médico asistente con una práctica limitada, con supervisión de un médico licenciado en Puerto Rico, tal y como anteriormente lo hicieron los Medical Clerks, y sin la posibilidad de desplazar médicos, sobre todo en las salas de emergencia.

Pese a esto, la mayoría de la Junta de Licenciamiento y Disciplina Médica (JLDM) interpretó la ley obviando esta disposición y abriendo la puerta a los llamados Physician Assistant (PA), que no son médicos, por recomendación de su directora ejecutiva.

Para el Colegio si se permiten a los PAS se desplazarían médicos en la Isla, especialmente a médicos generalistas y pediatras en las salas de emergencias.

En la noche del miércoles, 27 de febrero, el Colegio se reunió con 4 de los 7 miembros de la JLDM, donde estos insistieron en su posición.

“Por otra parte, sorpresivamente de un día para otro, la directora de la JLDM induce a error al señor Gobernador y al Secretario de Salud promoviendo una conferencia de prensa para poner al Gobernador y al Secretario de Salud en posición contraria a los médicos del país representados por el Colegio de Médicos”, apuntaron.

Ante esto, la Junta de Directores del Colegio de Médicos aprobó unánimemente el agotar todas las opciones disponibles para detener el establecimiento de los llamados PA en Puerto Rico.