Coalición de Salud Comunitaria anuncia nuevo reporte de Vigilancia Genómica COVID-19

Compartir esta noticia:

Share on facebook
Share on linkedin
Share on twitter
Share on pinterest
Share on email
0.00 avg. rating (0% score) - 0 votes

PUERTO RICO – Tras la confirmación de un repunte en casos COVID-19, la Coalición de Salud Comunitaria, COSACO, inicia la producción de un informe semanal de Vigilancia Genómica COVID-19 enfocado en Puerto Rico, que se alimentará de la base de datos internacional, GISAID. Será actualizado cada lunes con datos hasta el viernes anterior, accesible en vigilancia.covidpr.info.

Este informe, en su primera edición apunta claramente a una transmisión comunitaria de la variante Delta, sobre lo cual sus autores indicaron que “ya [este fenómeno] se ha manifestado en la mayoría de los Estados Unidos de América, y se estima que Puerto Rico, dependiendo de acción correctiva, puede encontrarse en un repunte con tiempo de duplicación de aproximadamente 1 semana”. En el informe, se indica que, de las secuencias depositadas correspondientes a muestras en el pasado mes, hasta 27 de 33 de estas corresponden al linaje Delta. Los datos fueron colectados de GISAID, y están disponibles a personas asociados a instituciones académicas, como lo son los participantes de un nuevo programa de COSACO: el Cuerpo de Voluntarios de Una Sola Respuesta. En esta ocasión, fueron representados por el Lcdo. Pérez-Rivera y el analista externo Roberto Calzadilla, quiénes se encuentran en estudios postgrados.

Sin embargo, el mismo informe también indica que hay que tomar esta proporción con cuidado, dado a que la vigilancia no está realizándose de una manera representativa de la población, con poca transparencia en el manejo de datos, y un largo retraso a las bases de datos internacionales. Es gracias a la reciente activación de un proyecto de Vigilancia Genómica de la Universidad Central del Caribe (UCC) y su colaboración la Universidad de Yale, que 29 de las 33 secuencias del mes más reciente lograron ser reportadas.

Este proyecto es liderado por Fabiola Cruz López, pasada directora del Sistema Municipal de Investigación de Casos y Rastreo de Contactos, quién también indicó en declaraciones a la prensa que “definitivamente estamos en medio de un repunte de contagios”. El informe de los estudiantes de UCC participantes de este proyecto por su parte, se publicarán los miércoles enucc.covidpr.info.