Coalición 8 de marzo convoca manifestación por una justicia feminista para todes

Compartir esta noticia:

(SAN JUAN, PR) Diversas organizaciones feministas, sociales, sindicales, profesionales, políticas y personas en su carácter individual agrupadas bajo la Coalición 8 de marzo, convocan al país a manifestarse el martes, 8 de marzo de 2022 a las 3:00pm. Ese día se marchará desde el Cuartel General de la Policía de Puerto Rico, en la avenida Roosevelt en San Juan, pasando por el Tribunal Federal y finalizando en el Edificio de la Junta de Control Fiscal en Hato Rey.

 

A través del recorrido, y utilizando estampas representativas, se estarán visibilizando diversos reclamos necesarios para alcanzar una justicia de las mujeres. Asuntos como la violencia de género, los derechos sexuales reproductivos, derechos para personas trans/no binarias, justicia climática, acceso a una educación con perspectiva de género, población con diversidad funcional, salud y salarios dignos, serán abordados bajo el lema Justicia de las Mujeres.

Justicia de las mujeres en una propuesta de justicia desde la mirada DE las mujeres desde un posicionamiento político feminista que incluye todas las identidades: cuerpos feminizados, no blancos, no binarios, cis, trans e intersex. La justicia de las mujeres parte del reconocimiento de que no habrá verdadera justicia si no se desmonta el discurso sexista, racista y clasista sobre el que se erige el concepto actual de justicia. Frente a una justicia patriarcal hay que erigir una justicia feminista, antirracista, anticapitalista, ecofeminista y anticolonial consciente de las ingentes diferencias socioeconómicas en el mundo actual.

“Para lograr la verdadera equidad necesitamos cambiar las estructuras y dinámicas político-económicas y culturales que entorpecen: erradicar la pobreza; alcanzar la justicia salarial y distributiva; lograr vivir sin violencias; tener seguridad al acceso de servicios esenciales y vida digna (salud, educación, alimentación, vivienda, seguridad en nuestra vejez); desarrollar e implementar políticas públicas con perspectiva de género que permitan tener control sobre nuestros cuerpos y nuestra sexualidad, y que garanticen nuestra participación política paritaria, y tener la libertad para expresar nuestra sexualidad e identidad de género.” lee parte del Manifiesto-Justicia de las Mujeres: una justicia feminista para todes redactado para este 8 de marzo.

Este año, el 8 de marzo es dedicado a la activista feminista y primera Procuradora de las Mujeres, María Dolores “Tati” Fernós. El conjunto de organizaciones que compone a la Coalición 8 de marzo reconocen las aportaciones de Tati para mejorar las condiciones de vida de todas las mujeres en Puerto Rico y agradecemos su solidaridad y lucha constante por los derechos de todxs.

0.00 avg. rating (0% score) - 0 votes