Cierre federal afectará a Puerto Rico, pero no en los fondos de Medicaid, dice comisionada residente

Compartir esta noticia:

Share on facebook
Share on linkedin
Share on twitter
Share on pinterest
Share on email
0.00 avg. rating (0% score) - 0 votes

TOA BAJA (CyberNews)- La comisionada residente en Washington, Jenniffer González Colón dijo el lunes que el cierre del gobierno federal tendrá un impacto en Puerto Rico.

“La realidad es que esto afecta a Puerto Rico como al resto de los estados. En el Senado, la minoría demócrata está buscando que se legisle para extender la legislación de DACA. Esa legislación expira en marzo cinco, por lo que todavía tenemos tiempo para atender esa legislación, que es la preocupación de los demócratas y que yo y un gran número de republicanos quiere que se atienda”, dijo González Colón en conferencia de prensa.

La comisionada residente aseguró que el tranque no afecta, por ejemplo, los fondos del Medicaid.

“A Puerto Rico donde se le van a asignar los fondos es en el proyecto suplementario de desastres. Nosotros lo que estamos buscando, es que se nos permita recibir lo mismo que recibió el estado de Luisiana, que fue un 100 por ciento. Para no tener que poner el pareo. Eso aseguraría por dos años los fondos del Medicaid”, añadió.

Según la comisionada, si el Senado lo aprueba, los fondos deberían estar disponibles para marzo.

“En el Senado (los demócratas) no pueden seguir deteniendo las medidas suplementarias de desastres, porque mientras ellos lo condicionan al DACA, están castigando a lugares como Puerto Rico y las Islas Vírgenes, que dependemos de esos fondos. No me puedes condicionar algo que no tiene que ver con desastres la aprobación de esos fondos”, añadió.

González Colón mencionó que, a consecuencia del cierre federal, en Puerto Rico el Correo no se ve afectado, porque opera con sus propios ingresos. El Tribunal Federal, puede continuar en operaciones por un mes. En el caso de la Agencia federal de Protección Ambiental (EPA), puede que haya una reducción de jornada. Aquellas que tienen que ver con asuntos de seguridad, se supone que el 90 por ciento de estas continúen operaciones.

“Lo que más se vería afectado es lo que tiene que ver con pagos, auditorías transacciones y adjudicaciones de contratos, inspecciones para otorgar los pagos y todos aquellos procesos administrativos que requieran autorizaciones para apropiaciones. Todas esas áreas se paralizan”, sostuvo.

“Pero FEMA y el Cuerpo de Ingenieros en su fase de recuperación eléctrica mantienen su operación, por vía de excepción”, sentenció.

El sábado, como consecuencia del tranque en el Senado de Estados Unidos para extender la fecha de la vigencia del presupuesto, comenzó un cierre parcial gubernamental que le impuso una reducción en la jornada laboral a aquellas agencias y labores que no se entienden esenciales en el gobierno federal.