Cierra con éxito la Primera Cumbre de Alianzas Público Privadas

Compartir esta noticia:

Share on facebook
Share on linkedin
Share on twitter
Share on pinterest
Share on email
0.00 avg. rating (0% score) - 0 votes

Después de dos exitosos días, el P3 Summit Puerto Rico logró captar el interés de inversionistas locales e internacionales interesados en lograr acuerdos con el Gobierno en proyectos de Alianzas Público Privadas (APP).

La cumbre celebrada en el Centro de Convenciones Dr. Pedro Rosselló González, sobrepasó la asistencia esperada, contando con más de 850 personas e inversionistas extranjeros de Estado Unidos, España, Inglaterra, Australia, Hungría, Turquía, China, República Dominicana y Colombia.

El gobernador Ricardo Rosselló Nevares agradeció la labor del director ejecutivo de la Autoridad para las Alianzas Público Privadas, licenciado Omar Marrero y el interés de los inversionistas que comprueba que Puerto Rico está abierto para hacer negocios.

“Esta cumbre sirve como ejemplo claro de que estamos recuperando la credibilidad en el Gobierno que habíamos perdido durante los pasados años”, sentenció el primer ejecutivo.

Por su parte, el director ejecutivo de la Autoridad para las Alianzas Público Privadas sostuvo que “la Administración del gobernador Rosselló Nevares tiene un compromiso inequívoco de ser facilitador”.

“Nos sentimos satisfechos con los resultados obtenidos durante estos dos días en la cumbre. No cabe la menor duda de que el sector privado está dispuesto a entablar acuerdos en beneficio del desarrollo económico de la Isla y la calidad de vida de los puertorriqueños”, agregó.

Marrero destacó que la ventaja de las APP es que los activos siguen siendo públicos y de Pueblo, mientras se ayuda a reducir el gasto gubernamental y se eleva la calidad de los servicios.

“La respuesta de los inversionistas ha superado las expectativas, y en la Autoridad estamos preparados para evaluar de forma expedita toda propuesta que surja a raíz de este magno evento. Sin lugar a dudas, esta cumbre sirve como ejemplo claro de que estamos recuperando la credibilidad en el Gobierno que habíamos perdido durante los pasados años”, añadió el director ejecutivo de la Autoridad para las Alianzas Público Privadas.

Asimismo, durante la cumbre se presentó el concepto de Alianzas Público Privadas Participativas, que permite a inversionistas presentar propuestas no solicitadas por el Gobierno.

Este modelo –impulsado por el gobernador desde antes del comienzo de su administración– intenta estimular a los negocios locales y sus ideas, y adelanta que las APPs no solamente se concentrarán en las grandes empresas internacionales.

Parte de los temas discutidos y de mayor interés durante la cumbre fueron energía, agua, transportación terrestre, servicios marítimos y de aviación, manejo de desperdicios sólidos, infraestructura social, tecnología y comunicaciones.

Como parte de proyectos ya identificados se encuentra el desarrollo de un edificio de viviendas en la Universidad de Puerto Rico en Mayagüez, la automatización de las multas de tránsito, la concesión de las facilidades de estacionamientos públicos y la operación y el mantenimiento de sistema de ferris que incluyen a Vieques, Culebra y Cataño- San Juan.

Igualmente, se contemplan como posible APP la extensión de la autopista PR-22 de Hatillo a Aguadilla, un proyecto de gas natural en Palo Seco y San Juan y la operación y mantenimiento de aeropuertos regionales como el de Aguadilla y Ponce. Estos últimos, utilizando como ejemplo el Aeropuerto Internacional Luis Muñoz Marín, el cual se reconoció recientemente como el único modelo efectivo de un aeropuerto a través de una Alianza Público Privada en los Estados Unidos.

###

 Acerca de las Alianzas Público-Privadas

Las Alianzas Público-Privadas (APP) son contratos entre el Gobierno y una entidad no gubernamental que permiten estimular la economía de Puerto Rico, crear empleos y echar adelante proyectos de infraestructura para beneficio de todos los puertorriqueños. Las APP permiten el desarrollo de infraestructura de calidad mundial en un tiempo en el que la difícil situación financiera por la que atraviesan las corporaciones públicas no permite lograrlo de otra manera. A través de las APP, el Pueblo de Puerto Rico sigue siendo el dueño de los proyectos, pero los riesgos de los mismos se le transfieren al sector privado, el cual los desarrolla más rápida y efectivamente, garantizando al mismo tiempo la más alta calidad en su desarrollo al tiempo que el gobierno retiene el poder de supervisar su desempeño durante la vigencia del contrato.