Científica boricua recibe importantes distinciones por su labor democratizando la ciencia

Compartir esta noticia:

SAN JUAN (CyberNews) – La Asociación Americana para el Avance de la Ciencia (AAAS, por sus siglas en inglés), la sociedad científica multidisciplinaria más grande del mundo, anunció el martes que la doctora Mónica Feliú Mójer ha sido elegida como  ‘fellow’ de esta organización, uno de los honores de mayor renombre dentro del mundo de las ciencias.

“Me enorgullecen muchísimo estos reconocimientos, sobre todo porque se deben en gran parte a mi trabajo comunicando la ciencia en español y en Puerto Rico. Me entusiasma poder utilizar estas prestigiosas plataformas seguir promoviendo la equidad y la inclusión en las ciencias, representando a la ciencia boricua, y abriendo espacio para la participación de las comunidades vulneradas en las ciencias”, expresó la doctora Feliú Mójer en declaraciones escritas. 

Por otro lado, las Academias Nacionales de Ciencia, Ingeniería y Medicina, una institución independiente fundada en 1863 que asesora a los Estados Unidos en temas de ciencia, ingeniería y salud, anunciaron la semana pasada que la neurobióloga se integró a su Comité Permanente para el Avance de la Comunicación Científica. 

La doctora Feliú Mójer, quien se desempeña como Directora de Comunicaciones y Divulgación Científica de la organización sin fines de lucro Ciencia Puerto Rico (CienciaPR), es una de 506 expertos y expertas en ciencia, ingeniería e innovación que han sido seleccionados como ‘fellow’ de la AAAS por su desempeño científico y sus logros sociales. En su anuncio, la AAAS cita las contribuciones de la doctora Feliú Mójer como “una comunicadora científica influyente que inspira a investigadores a través del mundo a compartir su ciencia y a participar en política pública y diplomacia científica”. 

Con su nombramiento al Comité Permanente para el Avance de la Comunicación Científica, la doctora Feliú Mójer pasa a formar parte de un grupo 17 expertas y expertos en diversas disciplinas de la investigación y la práctica de la comunicación científica. Este comité tiene la tarea de explorar y recomendar formas de fomentar que la participación pública en la ciencia sea más eficaz, equitativa, inclusiva y basada en la evidencia.

Oriunda de una comunidad rural en Vega Alta, Puerto Rico, la doctora Feliú Mójer es neurobióloga de formación, pero ha dedicado gran parte de su carrera a la comunicación culturalmente relevante de la ciencia y promover el rol de la ciencia en Puerto Rico y la participación cívica de la comunidad científica boricua. En CienciaPR se ha desempeñado como editora de más de 400 artículos de ciencia popular y columnas de opinión en español escritos por científicas y científicos boricuas y publicados en los principales medios de comunicación de Estados Unidos y Puerto Rico. A raíz del COVID-19, lideró el desarrollo de ‘Aquí Nos Cuidamos’, un proyecto educativo y comunitario de ciencia y salud pública, y comenzó a establecer colaboraciones con líderes comunitarios en Puerto Rico para fortalecer su capacidad de usar la ciencia para ponerla al servicio de sus comunidades. Ha dirigido varias campañas para abogar por la toma de decisiones basadas en la evidencia y proteger las instituciones científicas en Puerto Rico. Por los pasados dos años ha sido productora y coanfitriona de los ‘Jueves de Ciencia Boricua’ en el programa ‘Qué es la que hay con Luis Herrero’ por Radio Isla 1320.

La doctora Feliú Mójer, quien además funge como Directora de Comunicación Científica Inclusiva de la organización sin fines de lucro Science Communication Lab, ha producido cortometrajes que resaltan la cómo la cultura e identidades de los científicos y las científicas provenientes de comunidades marginadas juegan un rol importante en sus contribuciones a la ciencia.

Además de la doctora Feliú Mójer, al menos otros tres científicos puertorriqueños fueron nombrados ‘fellows’ de la AAAS. Estos son el doctor Arturo Hernández Maldonado, profesor de ingeniería química en la Universidad de Puerto Rico, Mayagüez, el doctor Carlos Rinaldi Ramos, profesor y director del departamento de ingeniería química de la Universidad de Florida, y el doctor Víctor Torres, profesor de microbiología de la Universidad de Nueva York.

La elección como ‘fellow’ de la AAAS es un honor vitalicio. Entre sus ‘fellows’ están W.E.B. DuBois (fundador de la sociología en EE.UU.), Ellen Ochoa (primera astronauta latina), Steven Chu (Premio Nobel), Grace Hopper (pionera de la computación), Mae Jemison (primera astronauta negra), y los profesores de instituciones puertorriqueñas, Jorge Colón (químico), Walter Frontera (médico), Juan López Garriga (químico), y Dipak Banerjee (bioquímico).

Mientras, el nombramiento de la doctora Feliú Mójer al Comité Permanente para el Avance de la Comunicación Científica de las Academias Nacionales es por un término de al menos 3 años. Es la primera y única persona boricua hasta la fecha en ser nombrada a ese comité desde su fundación en 2018. 

“La doctora Feliú-Mójer es reconocida internacionalmente como una experta en construir puentes entre los científicos y el público para promover la justicia social y abordar las desigualdades en el acceso a información científica valiosa. Más allá, su trabajo de comunicación científica se caracteriza por la empatía y el cuidado. Es única en su peritaje y en sus enfoques para aumentar la comprensión pública de la ciencia. Me complace enormemente que nuestra querida colega sirva como asesora del país y de la ciencia a través de estos importantes nombramientos”, dijo la doctora Giovanna Guerrero Medina, directora ejecutiva de Ciencia Puerto Rico.