Ciencias Médicas hace llamado a prevenir quemaduras en los niños en temporada de huracanes

Compartir esta noticia:

Share on facebook
Share on linkedin
Share on twitter
Share on pinterest
Share on email
0.00 avg. rating (0% score) - 0 votes

San Juan- Con el propósito de evitar lesiones de quemaduras de niños durante la temporada de huracanes, el Programa de Emergencias Médicas del Recinto de Ciencias Médicas (RCM) de la Universidad de Puerto Rico, exhortó a la ciudadanía a tomar las precauciones adecuadas para proteger a sus niños y familiares de una lesión.

“Le hacemos un llamado a la ciudadanía a supervisar a sus niños mientras realizan los preparativos para enfrentar un evento atmosférico, como pudiera ser un huracán o una tormenta. Es esencial que haya una supervisión adecuada de los niños en estos procesos, ya que casi una cuarta parte, el 24%, de todas las lesiones por quemaduras ocurren en niños menores de 15 años. Estas lamentables situaciones ocurren principalmente en la cocina seguida por el baño”, explicó la Dra. Ingrid Mercedes, miembro del Departamento de Cirugía y Colaboradora del Programa de Emergencias Médicas del RCM

 

Cuando ocurre una quemadura por fuego, vapor, químicos, objetos, líquidos o sustancias calientes, de inmediato se debe aplicar agua de la pluma, añadir por alrededor de 5 minutos, cubrir el área afectada con una gasa estéril y buscar atención médica de inmediato. Es importante nunca usar nada frío de nevera: no hielo, no agua fría, no sustancias ni cremas frías. Tampoco usar pasta dental, papas, pasta de tomate, aceite o huevo, entre otras. Estas pueden profundizar la lesión, infectarla y empeorarla.

 

“En Puerto Rico, en los últimos ocho años el Hospital Pediátrico Universitario ha atendido 1,261 casos por quemaduras equivalente, donde la mayoría de los pacientes corresponde a varones en edades entre 0-4 años, causados principalmente por comidas, agua, aceite, fuego y contacto con planchas de pelo y ropa, productos químicos y por electricidad. El Hospital Pediátrico Universitario Dr. Antonio Ortiz del Centro Médico de Río Piedras es el único hospital pediátrico terciario que cuenta con un programa de atención al paciente pediátrico quemado”, explicó la Dra. Mercedes.

 

Dentro de las medidas de prevención de quemaduras para la población pediátrica se recomienda vigilar la temperatura de agua en el baño, mantener a los niños alejados de plantas eléctricas y de áreas calientes en la cocina. Así, como protegerlos cuando estén expuestos al sol. Esto, aplicando un protector solar con un SPF mayor de 30 y que proteja de ambos rayos ultravioletas (UVA – UVB).

 

Los interesados en obtener mayor información, pueden comunicarse al Programa de Emergencias Médicas Pediátricas al 787-474-0333 ext. 7197/7198 y/o al Departamento de Cirugía del Hospital Pediátrico Universitario 474-0333 Ext. 7240/7436.