Carmen Yulín reclama al gobernador cese alegado carpeteo en Departamento de Estado

Compartir esta noticia:

Share on facebook
Share on linkedin
Share on twitter
Share on pinterest
Share on email
0.00 avg. rating (0% score) - 0 votes

SAN JUAN (CyberNews) – La alcaldesa de San Juan, Carmen Yulín Cruz Soto, reclamó el miércoles al gobernador, Ricardo Rosselló Nevares que su gobierno cese de inmediato la alegada práctica gubernamental de carpetear a sus opositores políticos. 

Mediante carta, Cruz Soto alegó que acudió a las oficinas del Departamento de Transportación y Obras Públicas (DTOP) para renovar su licencia de conducir y agradeció electrónicamente a los empleados por sus servicios. Minutos después, la alcaldesa observó en la red social Twitter un visual del secretario de Estado, Luis Rivera Marín, revisando en su computadora la transacción y detalles de la gestión que ella acababa de culminar en la mencionada agencia.

“A nombre de miles de otros ciudadanos que pudieron haber sido víctimas del carpeteo institucional de este gobierno, le reclamo que cese inmediatamente esta conducta ilegal, se imponga responsabilidad a los que se han prestado para esta conducta y se proceda a instruir a los oficiales del DTOP y otras agencias de su gobierno sobre las normas de confidencialidad de la información que manejan de nuestros ciudadanos”, dijo Cruz Soto en declaraciones escritas.

La alcaldesa señaló que el Tribunal Supremo se ha referido a la práctica del carpeteo como “antidemocrática”, “una afrenta a la dignidad del ser humano” y como “odiosa y desafortunada”.

“El estado está impedido constitucionalmente de recopilar, guardar o difundir información sobre ciudadanos cuando se usa como criterio rector la afiliación política de la víctima. Los tribunales han determinado reiteradamente que no existe interés del estado que justifique esa conducta”, señaló Cruz Soto.

Agregó que “mis gestiones para lograr obtener la licencia de conducir están sujetas a las normativas de confidencialidad. Nótese que en dicho proceso se provee información diversa de naturaleza personal, incluyendo dirección física y número de pasaporte. Ni el secretario ni nadie en el Departamento de Estado tienen, ni deberían tener, acceso a dicha información. Considero esa conducta, mínimamente, como un imprudente acto de carpeteo político por vía electrónica. Aunque tal vez sería justificable que el DTOP monitoree el tiempo que le toma a un ciudadano determinado trámite ante dicha agencia, la difusión pública que hizo el Secretario a través de la cuenta oficial de Twitter del Departamento de Estado de Puerto Rico es ilegal y altamente cuestionable”.

“Hay que ser ingenuo para creer que esa conducta es la práctica usual en el Departamento de Estado o que fue pura casualidad que la imagen difundida fuera relacionada a mi persona (una opositora política de su gobierno).  En su afán de carpeteo político, el secretario Rivera Marín llegó al extremo de publicar además la información de otros ciudadanos”, sostuvo la ejecutiva capitalina.