Cámara reclama acción ante los resultados del plebiscito durante la Sesión Extraordinaria

Compartir esta noticia:

Share on facebook
Share on linkedin
Share on twitter
Share on pinterest
Share on email
0.00 avg. rating (0% score) - 0 votes

EL CAPITOLIO (CyberNews) –  La Cámara de Representantes abrió el miércoles, el segundo día de los trabajos de la Séptima Sesión Extraordinaria con la aprobación de una medida solicitando a los legisladores y al primer mandatario de la nación americana que actúen en torno a los resultados del plebiscito celebrado en Puerto Rico durante los pasados comicios electorales del 3 de noviembre.

A esos efectos, aprobó la Resolución Conjunta del Senado 599, que reza, “para reclamar a los Congreso y al presidente de los Estados Unidos que reconozcan, acepten y hagan valer la autodeterminación de los ciudadanos americanos de Puerto Rico en dicho el Plebiscito, peticionando con mayoría absoluta la igualdad de deberes y derechos con la estadidad”.

De la mano con este reclamo, la Cámara también aprobó el Proyecto del Senado 1674, con el fin de establecer la “Ley para Implementar la Petición de Estadidad del Plebiscito de 2020”. La pieza, igualmente, enmienda la “Ley por la Igualdad y Representación Congresional de los Ciudadanos Americanos de Puerto Rico”’. Esto con el fin de establecer la política pública del Gobierno de Puerto Rico para para la petición, implementación de Estadidad y realizar enmiendas técnicas al respecto, y para otros fines relacionados.

Asimismo, se aprobó en concurrencia el Proyecto de la Cámara 1336, de la representante Maricarmen Mas Rodríguez, que persigue crear la “Ley para la Presentación Anual del Plan de Contingencia de Hospitales Privados” y, a esos efectos, ordenar a todos los hospitales privados de Puerto Rico que rindan ante la Asamblea legislativa sus planes de contingencia para lidiar con la temporada de huracanes en o antes del 1ro. de mayo de cada año.

A la lista de piezas respaldadas se une, en concurrencia el Proyecto de la Cámara 2297, de la autoría de la representante Yashira Lebrón, para enmendar la “Ley de Compra y Venta de Metales y Piedras Preciosas”, a los fines de aclarar que la licencia concedida a esta Ley será de carácter personal e intransferible y solo será válida para el local para la cual se solicite dicha licencia. Además, prohibirá la compra y venta de metales preciosos o piedras preciosas fuera de los locales autorizados por el secretario de Hacienda.

En cuanto al otro Cuerpo, fue favorecido el Proyecto del Senado 1534, para incluir enmiendas técnicas en la “Ley Para enmendar la “Ley de la Comisión de Juegos del Gobierno de Puerto Rico”, que busca realizar enmiendas técnicas a la misma; y el Proyecto del Senado 1677 se refrendó, cuyo fin es enmendar la “Ley Orgánica de la Oficina de Gerencia y Presupuesto”. Su propósito es incluir como una de las facultades de la Oficina de Gerencia y Presupuesto (OGP), relacionada con la formulación del presupuesto, el requerir y exigir de los distintos organismos, corporaciones públicas y subdivisiones políticas del Gobierno la identificación en las peticiones presupuestarias de una partida para el cumplimiento con la política pública contra la violencia a las mujeres, que incluya programas de prevención, orientación, protección y seguridad.

Le siguió el Proyecto del Senado 1679, que busca enmendar la “Ley General de Corporaciones”, para aclarar la personalidad jurídica de las iglesias e instituciones eclesiales, la conveniencia y naturaleza de los procesos de incorporación de las mismas, y otros fines relacionados.

Del mismo modo, se dio el visto bueno al Proyecto del Senado 1685, para enmendar el “Código Penal de Puerto Rico”, para así definir y tipificar de forma clara el delito de trata humana en sus distintas modalidades. Según expone la medida, la trata humana es una actividad delictiva que atenta contra los derechos humanos más fundamentales de sus víctimas. Es un crimen en que son víctimas personas, tanto adultas como niños de todos los géneros.

Mientras que del representante Francisco Parés Adorno, fue atendida la Resolución Conjunta de la Cámara 754, que le ordena al Departamento de Transportación y Obras Públicas (DTOP) y al Departamento de Salud pasar la titularidad o usufructo del Centro de Diagnóstico y Tratamiento (CDT), ubicado en la urbanización Villa Pinares, al municipio de Vega Baja, que ha mantenido el CDT operando limitada luego de los daños ocasionado por el huracán María a la estructura. La ciudad de Vega Baja, según consta en su Plan de Ordenamiento Territorial, tiene aproximadamente 60,000 habitantes y el gobierno municipal tiene interés en operar dichas instalaciones para brindar servicios médicos a su población.

Por otro lado, fue aprobada en concurrencia la Resolución Conjunta de la Cámara 760, del representante Joel Franqui Atiles, cuyo propósito es designar con el nombre de José Efraín Quiles Rivera, la pista atlética del Complejo Deportivo Elba I. Rivera Pérez, ubicada en el Barrio Quebrada del municipio de Camuy.

Finalmente, la Comisión de Desarrollo Económico, Planificación, Telecomunicaciones, Alianzas Público-Privadas y Energía, que preside el representante Víctor Parés Otero, sometió el vigésimo quinto e Informe Final Informe en torno a las investigaciones realizadas por orden la Resolución de la Cámara 64 de su autoría, sobre el estado actual de la transformación del sistema de energía eléctrica de Puerto Rico según lo dispuesto por la “Ley para Transformar el Sistema eléctrico de Puerto Rico” y la “Ley de Política Pública Energética.

Ante las preocupaciones manifestadas en especial en torno a la reciente firma del Acuerdo de Operación y Mantenimiento del Sistema de Transmisión y Distribución de Puerto Rico entre la Autoridad de Energía Eléctrica (AEE) y LUMA Energy, LLC y sobre la viabilidad de un aumento en el costo de las tarifas, el documento explica que referente al contrato de LUMA Energy, el Negociado de Energía de Puerto Rico (NEPR) se reafirma en que la política pública del Negociado es la que prevalece, ya que en el contrato se establecieron cláusulas y condiciones a estos fines. Además, sostiene que el NEPR mantiene jurisdicción para la toma de decisiones y que no debe existir una preocupación sobre el alza en la tarifa y que de ocurrir alguna alza en la eventualidad debe ser justificada.

La Cámara de Representantes recesó sus trabajos hasta el jueves, 17 de diciembre de 2020, a la 1:00 de la tarde.