Cámara rechaza recorte a las pensiones y se compromete a continuar luchando en los tribunales la Ley de Retiro Digno

Compartir esta noticia:

Share on facebook
Share on linkedin
Share on twitter
Share on pinterest
Share on email

(San Juan, Puerto Rico- 30 de septiembre de 2021) La Comisión de Hacienda y Presupuesto, presidida por el representante Jesús Santa Rodríguez, aprobó hoy, jueves, en una vista de consideración final (markup) el Proyecto de la Cámara 1003, que busca poner fin a la quiebra de Puerto Rico con 10 votos a favor, 5 en contra y 3 abstenidos. 

 

Ahora, la medida será incluida en un segundo calendario que se atenderá en la tarde de hoy durante la sesión ordinaria.  

 

“El principal objetivo de esta medida es permitir el intercambio de bonos viejos por bonos nuevos sobre una posible reestructuración de la deuda que se está dilucidando en el tribunal. Esta Cámara ha incluido distintas peticiones e inquietudes dentro del proyecto para que, dentro de la aprobación para la emisión de deuda, se obliguen hacer otras gestiones como lo son los cambios que hay que realizarle al plan de ajuste de deuda, específicamente, lo concerniente al tratamiento que hay que hacer en el pago que hacen los municipios”, sentenció Santa Rodríguez. 

 

Sobre el tema de los pensionados, el presidente de la Comisión destacó que varios representantes y líderes de los distintos gremios decidieron eliminar cualquier tema de retiro dentro de la medida. “Sí se va a trabajar el tema de retiro, pero luego de que la jueza Laura Taylor Swain tome una decisión sobre el pleito que lleva esta Cámara junto a otros organismos para continuar la defensa de la Ley de Retiro Digno”, indicó el legislador. 

 

En un aparte, el presidente de la Cámara, Rafael “Tatito” Hernández Montañez expresó que “esta es la transacción más importante que se ha realizado en las últimas dos décadas y que también lo serán para las posteriores. Lo que estamos ajustando es la deuda a lo que el Gobierno pueda pagar para evitar a toda costa que el peso recaiga sobre la gente más vulnerable. Hoy comenzamos el camino hacia la estabilidad y la recuperación de nuestro país”.  

 

En el día de ayer, se celebró una extensa vista pública donde la Comisión logró recibir las opiniones del componente fiscal del Gobernador y diversos representantes del sector sindical del gobierno central sobre este Proyecto cameral.

0.00 avg. rating (0% score) - 0 votes