Cámara observa de cerca terrenos impactados por alegado crimen ambiental en Bahía Jobos de Salinas

Compartir esta noticia:

(San Juan, Puerto Rico-6 de abril de 2022) La Cámara de Representantes realizó hoy, miércoles, una Vista Ocular desde los terrenos de la Reserva Estuarina y de Investigación Bahía de Jobos, como parte de una investigación que atiende la Comisión de Recursos Naturales sobre un alegado crimen ambiental en la zona que ubica en el sector El Camino del Indio del Barrio Las Mareas, en el Municipio de Salinas.

El legislador Edgardo Feliciano Sánchez, quien preside la Comisión, inició los trabajos en compañía del presidente de la Cámara, Rafael “Tatito” Hernández Montañez, y representantes de las delegaciones del Partido Popular Democrático (PPD), Partido Nuevo Progresista (PNP), el Partido Independentista Puertorriqueño (PIP), y el Movimiento Victoria Ciudadana (MVC).

“Hemos llegado hasta aquí para conocer de primera mano la situación que se ha denunciado sobre terrenos invadidos en esta Reserva, desarrollo comercial en la zona marítimo terrestre e irregularidades en la otorgación de permisos. Es nuestro mayor interés continuar realizando desde la Cámara una investigación ordenada y transparente sobre lo que ha ocurrido en esta zona durante años. Esta reserva alberga decenas de manglares, humedales y especies marinas”, explicó Feliciano Sánchez al inicio de la inspección ocular.

Durante el recorrido por El Camino del Indio, los legisladores contaron con la participación de la secretaria interina del Departamento de Recursos Naturales (DRNA), Anaís Rodríguez Vega, el secretario auxiliar de la Oficina de Gerencia de Permisos (OGPe), Gabriel Hernández y el vicepresidente de asuntos estratégicos del consorcio LUMA Energy, Kevin Acevedo.

Los jefes de las agencias contestaron interrogantes de los legisladores sobre posibles daños que han afectado el área de la Reserva, el proceso de otorgación de permisos, y los detalles de las personas y funcionarios que han formado parte de un posible esquema de corrupción, que continúa afectando una zona protegida por leyes federales y estatales.

Rodríguez Vega señaló a los representantes donde comienza y termina la Reserva Natural. “Como ven, hay estructuras dentro de la Reserva, mangles afectados y también, hay construcciones dentro de la zona marítimo terrestre que no forman parte de la Reserva”, explicó la secretaria interina del DRNA. La funcionaria anotó que, a simple vista, se mira en la zona que existen construcciones que están en incumplimiento con las regulaciones del Departamento.

“La investigación actual se centra en el alegado crimen ambiental en la Reserva. Sin embargo, también estamos atentos a las otras construcciones y proyectos que han afectado por años la zona marítimo terrestre”, resaltó Feliciano Sánchez.

Por otro lado, Hernández Montañez cuestionó al representante de LUMA Energy, sobre si conocía la instalación de postes de luz en una Reserva Natural Protegida.

“Hemos estado mirando uno a uno los postes que se ubican en la milla que hemos caminado. Lo que notamos es que algunos tienen fecha de cuando PREPA los revisó en el 1980. Eso nos indica que esos postes llevan tiempo en la zona. Si hay conexiones ilegales hechas después de esa fecha da las impresiones que son conexiones clandestinas realizadas en las noches sin conocimiento de la Autoridad de Energía Eléctrica (AEE)”, detalló Kevin Acevedo.

Por su parte, la representante Mariana Nogales Molinelli cuestionó al funcionario de LUMA Energy sobre quién es el custodio de los expedientes de las instalaciones de energía del barrio Las Mareas en Salinas. “No tengo esa información disponible en estos momentos”, contestó Acevedo.

Nogales Molinelli también solicitó a la Comisión de Recursos Naturales la citación de los exsecretarios del DRNA, Rafael Machargo y Tania Vázquez, la Junta de Planificación y personal de agrimensura adscritos al DRNA que hayan trabajado en la Reserva. En respuesta al requerimiento de la representante del MVC, Feliciano Sánchez indicó que los exfuncionarios serán citados a vista pública.

Al culminar el recorrido, a preguntas de la prensa, Hernández Montañez destacó que la Vista Ocular “ha levantado observaciones sobre posibles documentos falsificados, incumplimientos a la Ley de Agua, reglamentos de la Oficina Nacional de Administración Oceánica y Atmosférica (NOAA), y normas hasta del mismo DRNA”.

“En la próxima vista descubriremos nombres de personas que han estado relacionados en este alegado crimen ambiental. Es importante que quede claro, funcionarios de las agencias que hayan renunciado no se eximen de su deber ministerial, y de asumir la responsabilidad de cualquier crimen ambiental que hayan formado parte”, sentenció Hernández Montañez, presidente de la Cámara.

El próximo lunes, 18 de abril, la Comisión de Recursos Naturales celebrará una vista pública en la Cámara para realizar cuestionamientos dirigidos a los hechos que han desencadenado la problemática ambiental que afecta directamente las comunidades aledañas a Las Mareas en Salinas.

Los citados de la vista pública serán el DRNA, LUMA Energy, OGPe y la Autoridad de Acueductos y Alcantarillados (AAA).

0.00 avg. rating (0% score) - 0 votes