Cámara investigará fórmula AEE para facturar a sus abonados tras el huracán María

Compartir esta noticia:

Share on facebook
Share on linkedin
Share on twitter
Share on pinterest
Share on email

EL CAPITOLIO (CyberNews) – La Cámara de Representantes aprobó una medida para investigar el uso de generadores eléctricos y combustible provisto por el ‘Federal Emergency Management Agency (FEMA)’ o el ‘United States Corps of Engineers (USACE)’ por la Autoridad de Energía Eléctrica (AEE), para generar energía y la fórmula que se utiliza para facturar a los abonados por la misma.

El proyecto es de la autoría del presidente, Carlos “Johnny “Méndez Núñez y de los representantes José “Memo” González Mercado y Víctor Parés-Otero.

Según se informó en declaraciones escritas, la pesquisa es ordenada mediante la Resolución de la Cámara 1054, presentada tras el paso del huracán María por Puerto Rico. Para junio de 2018, se estimaban en 248 las instalaciones de la AEE que operaban con generadores eléctricos.

“Según trascendió en los medios de comunicación el uso de estos generadores representa el consumo de 30,000 galones de combustible diarios. El costo del combustible para los referidos generadores, entonces ascendía a 2.1 millones de dólares por día.  En distintas regiones la AEE no está incurriendo en gastos asociados con la generación de energía. Por lo tanto, entendemos que la AEE está impedida de facturar a sus abonados por costos de generación que no tiene”, plantean en la pieza.

Igualmente, se favoreció investigar el proceso de contratación y permisos, por parte del Departamento de Transportación y Obras Públicas (DTOP), y la Autoridad de Carreteras y Transportación y el Municipio de San Juan, para el proyecto Viewpoint at Roosevelt en Hato Rey, así como contratos relacionados, por medio de la Resolución de la Cámara 1201, también de la autoría del presidente Méndez Núñez y el representante Eddie Charbonier Chinea.

Según la medida, “durante el verano de 2018, el Coordinador de Revitalización de la Junta de Supervisión Fiscal de Puerto Rico, Sr. Noel Zamot, anunció la presentación del primer “proyecto crítico” que se recomienda para la aprobación de dicha Junta: Viewpoint at Roosevelt. Según nos informa la prensa, dicho proyecto consta de un edificio de vivienda de 13 pisos, y que tendría unos 130 apartamentos de 2 habitaciones cada uno, además de espacios comerciales y estacionamientos. La propuesta específica que dichos apartamentos puedan ser alquilados a familias de bajos ingresos en Hato Rey. Se ha difundido información de posibles violaciones a contratación con el gobierno, y de actos cuestionables, que pudieran ser contrarios a derecho”.

También del presidente cameral, se avaló la Resolución de la Cámara 1204, que busca investigar al Sistema de la Universidad de Puerto Rico o cada Recinto Universitario del mismo, se afilie, o continúe su membresía, con la National Collegiate Athletics Association (NCAA).

Del portavoz del Partido Independentista Puertorriqueño (PIP), Denis Márquez Lebrón, se endosó la Resolución de la Cámara 1026, que busca investigar las condiciones de limpieza, la deforestación, fuegos, extracción de arena, depósitos de basura y carreteras clandestinas de vehículo de todo terreno en la Reserva Natural Punta Cucharas de Ponce.

Además, se favoreció la Resolución de la Cámara 500, del representante Félix Lassalle Toro, para estudiar los programas de protección a testigos y evaluar los servicios de albergue a los mismos; la Resolución de la Cámara 1174, de González Mercado, para indagar sobre las fórmulas utilizadas por las empresas dedicadas a fabricar asfalto en Puerto Rico, así como de sus procesos, laboratorios y calidad del asfalto que producen y la Resolución de la Cámara 1203, de los representantes José “Ché” Pérez Cordero y Joel Franqui Atiles, para estudiar las áreas donde se practican los deportes acuáticos en Puerto Rico; la delimitación y seguridad provista por el Estado para la práctica de los deportes relacionados.

Durante el proceso legislativo la Cámara concurrió con las enmiendas introducidas por el Senado al Proyecto de la Cámara 1560, del presidente Méndez Núñez, para incluir en la “Ley de Farmacia de Puerto Rico”, la definición de estado de emergencia, así como las disposiciones alusivas a cómo tratar las repeticiones o reabastecimiento de medicamentos en medio de una emergencia.

 

De igual forma, se aprobaron los informes de Conferencia del Proyecto de la Cámara 1272, para crear la “Ley para Garantizar el Acceso a Servicios Esenciales en Situaciones de Emergencia”; la Resolución Conjunta de la Cámara 28 para transferir por el valor nominal de un dólar al Municipio de Adjuntas, el título de la totalidad de las estructuras edificadas en el predio y el terreno que forman parte de la Escuela Elemental Washington Irving y la 148, para transferir por el precio nominal de un dólar, a la Junta Comunitaria del Casco Urbano de Río Piedras, Inc., una organización comunitaria sin fines de lucro, la titularidad de la estructura donde ubica el Teatro Paradise en la Avenida Ponce de León Núm. 1060 en el Casco Urbano de Río Piedras.

También se aprobaron los informe de conferencia del Proyecto del Senado 479, para crear la Secretaría Auxiliar de Educación Montessori adscrita al Departamento de Educación con el fin de desarrollar el modelo Montessori en escuelas públicas y la Resolución Conjunta del Senado 271, para arrendar por un periodo de 50 años y por el valor nominal de un dólar anual, la administración, y operación’ de las facilidades del Hospital Regional de Bayamón, conocido como Hospital Universitario Ramón Ruiz Arnau (HURRA) a la Escuela de Medicina, conocida como la Universidad Central del Caribe (UCC) en Bayamón.

Del mismo modo, el Pleno aprobó los informes de conferencia del Proyecto de la Cámara 1544, de Reforma Contributiva, así como del Proyecto de la Cámara 1484, que creará la Ley para la Educación de los Niños con Discapacidades de Puerto Rico; el Proyecto de la Cámara 1083, que atiende un articulado al “Código de Seguros de Puerto Rico”; el Proyecto de la Cámara 914, que modifica la “Ley de la Autoridad de Energía Eléctrica de Puerto Rico” y el Proyecto de la Cámara 1084, que adopta la “Ley de Transformación Administrativa de la Comisión de Servicio Público”.

Asimismo, fueron aprobados el Proyecto del Senado 24, que cambia el Capítulo V de la “Ley para la Fiscalización del Financiamiento de Campañas Políticas en Puerto Rico”; el Proyecto del Senado 735 que introduce enmiendas técnicas a la “Ley Uniforme de Confiscaciones de 2011” y el Proyecto del Senado 754 que dispone que los entrenadores certificados por el Departamento de Recreación y Deportes (DRD) y los maestros de Educación Física del Departamento de Educación (DE), tomen cursos de Psicología Deportiva.

Además, fueron avalados los informes de conferencia del Proyecto del Senado 41, que modifica dos artículos de la “Ley de Electoral del Estado Libre Asociado de Puerto Rico”; el Proyecto del Senado 136, que también enmienda el “Código de Rentas Internas de Puerto Rico de 1994”; el Proyecto del Senado 477, que ordena y viabiliza la compraventa y traspaso de la planta hidroeléctrica Toro Negro I y sus terrenos al municipio de Villalba; y en las Resoluciones Conjuntas de la Cámara 411, 412 y 364 que reasigna fondos al DRD, a la Administración para el Desarrollo de Empresas Agropecuarias y al Municipio de Vega Baja, respectivamente.

El Pleno aprobó en reconsideración la Resolución Concurrente de la Cámara 89 que expresa el apoyo al desarrollo, construcción y operación del proyecto “Costa Isabela Hotel & Conference Center”, en el Municipio de Isabela en aras de incentivar la oferta y crecimiento turístico de la región oeste y Puerto Rico.

La Cámara de Representantes cerró sus trabajos de la Cuarta Sesión Ordinaria, Sine Die.

0.00 avg. rating (0% score) - 0 votes